Tras la muerte de la candidata a la diputación local por el V Distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elodia Cárdenas Gómez, el partido tendrá derecho de postular a una nueva candidata mujer; o permanecer con la suplencia, a cargo de Tania Leyva Ortíz.

Querétaro, 3 Junio 2021.- Tras la muerte de la candidata a la diputación local por el V Distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elodia Cárdenas Gómez, el partido tendrá derecho de postular a una nueva candidata mujer; o permanecer con la suplencia, a cargo de Tania Leyva Ortíz.

Así lo destacó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, quien apuntó que las boletas ya no podrán ser modificadas por estar fuera del tiempo legal y a tres días de las votaciones.

“Externar la condolencia personal e institucional a la familia de esta persona, que lamentablemente perdió la vida; también nuestras condolencias al partido político que la postula. Hay un dispositivo legal para que cuanto antes se pueda sustituir a la candidata. Tendrá que ser implementado por el partido político que registre a otra persona. De cualquier forma, está registrada una persona suplente para esta candidatura”, argumentó.

Tras la muerte de la candidata a la diputación local por el V Distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elodia Cárdenas Gómez, el partido tendrá derecho de postular a una nueva candidata mujer; o permanecer con la suplencia, a cargo de Tania Leyva Ortíz.

El funcionario electoral detalló que el proceso que seguirá en este tema es que el partido determine a la persona que ocupará esta candidatura, para que en caso de que resulte ganador con el nombre de la aspirante fallecida.

Por otro lado, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza, llamó a los partidos políticos y a los candidatos a respetar las 72 horas de la veda electoral, evitando anunciar o generar proselitismo y el exhorto a votar.

“El día de hoy en la madrugada empezamos el tema de la veda electoral que se constituye de las siguientes 72 horas, que los actores políticos, partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes, no pueden llamar al voto por sus candidatos o partidos políticos. Todo el tiempo establecido para cuestiones electorales en radio y televisión estará enfocado en la difusión institucional de las autoridades electorales”, remarcó.

Resaltó que el personal del INE vigilará las plataformas tecnológicas y redes sociales de los participantes de este proceso electoral, ya que la veda incluye todos los mecanismos y medios de comunicación social.

Además, puntualizó que las autoridades electorales organizaron la campaña “#Certeza2021 No a la desinformación”, para inhibir publicaciones falsas en redes sociales sobre información falsa referente a temas electorales.