IEEQ e INE garantizarán seguridad durante votaciones en Querétaro

03 de Junio de 2021
Guardar
ine-ieeq-elecciones
ine-ieeq-elecciones
Querétaro, 3 Junio 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer en rueda de prensa los detalles en materia de seguridad pública y sanitaria de lo que será el día de la jornada electoral, este domingo 6 de junio.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE, indicó que las bodegas del instituto nacional están vigiladas por el Ejercito Mexicano; y las del IEEQ, por la Policía Estatal. Y afirmó que en las reuniones de seguridad se ha sumado el representante en Querétaro de la Guardia Nacional, tras signarse un acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad.

En materia sanitaria, explicó que en casa casilla se dispondrán de cubrebocas para garantizar el permanente uso de votantes y funcionarios de casilla; además de preservar la sana distancia, uso de gel antibacterial y toallitas sanitizantes.

De la misma manera, recordó que las instancias electorales proporcionarían un marcador imborrable; pero la sociedad tendrá la opción de llevar su propia tinta indeleble, como parte de las medidas de higiene.

Ana Lilia Pérez destacó que aquellas personas que presenten algún síntoma visible o aparente relacionado con COVID-19 estando en las urnas, se les permitiría votar; aunque recalcó que aquellos pacientes diagnosticados con la enfermedad deberán quedarse en casa, según los protocolos estatales de salud.

Resaltó que se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que el personal de enfermería tenga presencia en las casillas, para atender cualquier incidencia sanitaria.

Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general del IEEQ, auguró unas elecciones seguras en materia de salud y en el ámbito social; reiterando que el proceso electoral no ha propiciado contagios de la pandemia.

Destacó que al día de hoy ningún candidato o partido político ha solicitado protección o seguridad; y no previó que existan “focos rojos” o zonas de riesgo donde se puedan presentar incidencias o actos de violencia; al recordar que los 27 consejos distritales y municipales servirán como sensores de cómo se lleve a cabo la jornada.

“No tengo ningún elemento objetivo para comentar que la elección en Querétaro podría irse con un cauce distinto a lo que ha habido en todas las elecciones que me han tocado; esto es, una elección ordenada, en paz, en calma, con una participación decidida y entusiasta de la ciudadanía”, señaló.