Detienen y desalojan a normalistas en Puebla tras protesta

03 de Junio de 2021
Guardar
normalistas-puebla-efe
normalistas-puebla-efe
Puebla, Pue. Alumnas de la normal rural “Carmen Serdán”, en el municipio de Teteles de Ávila Castillo acudieron a Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación de Puebla, para protestar por la falta de atención a sus peticiones. Horas después fueron desalojadas y arrestadas por un grupo de granaderos.




El hecho ocurre pocas semanas después de que dos normalistas perdieran la vida tras caer de un tractocamión en movimiento en la autopista Huamantla-Apizaco, en Tlaxcala, durante la toma de vehículos a manera de protesta. Las jóvenes exigen que el gobierno del estado otorgue un camión para sus traslados, mejore las instalaciones educativas y aumente el apoyo económico para estudiantes.

Las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” habrían llegado a la ciudad de Puebla alrededor de las dos de la tarde, para exigir al gobierno poblano el cumplimiento de un pliego petitorio. A su arribo a Casa Aguayo, encontraron el recinto bordeado con vallas, por lo cual las saltaron y exigieron diálogo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El gobierno del estado respondió con un boletín de prensa, donde señalaba que las solicitudes habían sido cubiertas y les invitaban “encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento”. Asimismo, acusó que las normalistas estaban acompañadas por un grupo de choque armado con tubos, bóxers y armas punzo-cortantes.

Horas después, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acudieron para desalojar con toletes y gases lacrimógenos, a varias de ellas las subieron a patrullas y las obligaron a retirarse en el camión en que habían llegado desde la Sierra Norte del estado.

Archivado en