Nueva ley separa a policía de Illinois de acciones del ICE contra inmigrantes

01 de Junio de 2021
Guardar
migracion-efe
migracion-efe
Chicago (IL), 1 jun (EFE News).- El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, tiene a su firma una ley aprobada por la Asamblea Legislativa para separar completamente a la policía de todo el estado de las actividades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El proyecto Illinois Way Forward, iniciativa de los legisladores demócratas hispanos Lisa Hernández y Omar Aquino, recibió 68 votos en favor y 47 en contra el lunes en la Cámara de Representantes y pasó al despacho del gobernador para su promulgación como ley.

La ley pone fin a los contratos de ICE con las prisiones locales y prohíbe que la policía local colabore con la agencia federal en la aplicación de las leyes de inmigración. “Vamos a impedir que los alguaciles y la policía local hagan el trabajo del ICE en Illinois”, declaró Hernández en un comunicado.

En Illinois, un estado que es santuario de inmigrantes indocumentados, la ley restringirá la coordinación de la policía local con las operaciones del ICE y el acceso de los agentes federales a instalaciones y equipos policiales, así como a las personas bajo custodia policial.

También el intercambio de información entre la policía y la agencia, y las investigaciones policiales sobre el estado migratorio de detenidos, además de poner fin a los contratos de las cárceles de los condados para alojar detenidos a la espera de la deportación.

La ley también establecerá medidas de responsabilidad para garantizar que las agencias policiales sigan las leyes estatales que limitan la colaboración con las agencias de inmigración, y el acceso de inmigrantes a protecciones legales.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para la Protección de Inmigrantes y Refugiados, declaró que la nueva ley es motivo de celebración para los inmigrantes en todo Illinois y “un paso significativo para sacar al ICE de nuestras comunidades por completo”.

“Ahora es el momento de que el Congreso despenalice la inmigración y se asegure de que el ICE deje de dañar a las comunidades de inmigrantes en todo el país", agregó en un comunicado.

A su vez, el presidente de la cámara, Emanuel “Chris” Welch, dijo que la ley consolida a Illinois como “uno de los estados más acogedores para los inmigrantes en la nación” al brindar “protecciones aun mayores a nuestros residentes contra la amenaza de la máquina federal de deportación".

Archivado en