IEEQ ha recibido 21 denuncias por violencia política de género

31 de Mayo de 2021
Guardar
gerardo-romero
gerardo-romero
Querétaro, 31 Mayo 2021.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que en lo que va de este año 2021, se han interpuesto alrededor de 21 denuncias por violencia política en razón de género; algunas desechadas por improcedentes.

Las autoridades electorales destacaron que cinco de estas querellas han sido ya remitidas ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; y 12 más aún se encuentran siendo sustanciadas en el IEEQ.

Asimismo, Romero Altamirano explicó que ya no se podrán firmar boletas por parte de los representantes de partidos políticos, pues este lunes por la madrugada se empaquetaron las boletas y actas electorales de elecciones locales y federales, para ser entregadas a los más de 2 mil 800 presidentes de casillas.

El funcionario detalló que Morena, junto a dos partidos políticos más, fueron quienes solicitaron la firma de las boletas, como parte de un mecanismo de seguridad en dichos documentos; pero llamó a la población a que no haya confusión, si ven boletas firmadas o no firmadas, pues son válidas en cualquier caso.

Esto se dio a conocer los detalles del funcionamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta que arrojará los números sobre las votaciones el próximo 6 de junio en tiempo real.

En este punto, Gerardo Romero enfatizó que este sistema es de los menos costosos del país, por ser desarrollado y ejecutado por las propias autoridades locales, cuando en otros estados se contratan servicios externos de conteo rápido de votos.

De esta manera, señaló, el PREP queretano tuvo un presupuesto etiquetado de 15 millones de pesos, y cuenta con la participación de más de 250 personas, ciudadanos principalmente; y anunció que el sistema estaría listo para funcionar desde las 20:00 horas de este domingo 6 de junio, con duración de 24 horas.

Eugenio Plascencia Zarazua, consejero electoral encargado del PREP, indicó que en esta ocasión se digitalizarán las actas de cada casilla, para acopiarlas en los consejos distritales y que a su vez, se suban los datos al programa; el cual mostrará el registro de las votaciones, actualizándose cada 5 minutos.

Destacó que el PREP es totalmente confiable, toda vez que será auditado nuevamente por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en Querétaro.

Además, se informó que habrá un sistema de Conteo Rápido de Votos para las elecciones a la gubernatura del estado, el cual funcionará a la par del PREP.

Finalmente, Plascencia Zarazua destacó que será a partir del miércoles cuando se hagan los cómputos finales, donde se obtendrán los resultados finales con la digitalización y puesta a disposición al público de las actas.