Perú, México, Blinken, covid y fútbol, claves de la semana en América

31 de Mayo de 2021
Guardar
america-efe
america-efe
Bogotá, 31 may (EFE).- Las elecciones presidenciales en Perú, la visita de Antony Blinken a Centroamérica, los comicios más grandes de la historia de México, la sombra mortal de la covid-19 y una Copa de fútbol que busca sede son algunos de los focos de interés en la primera semana de junio en América.

1.- Avanza la agenda centroamericana de EE.UU.
Este martes y miércoles, el secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken, se reúne en Costa Rica con representantes de los países centroamericanos y México para discutir temas migratorios y de cooperación. Se trata de su primer viaje a Latinoamérica después de más de cuatro meses en el cargo.

Unos días después, 7 y 8 de junio, la vicepresidenta Kamala Harris realizá su primera salida internacional para visitar Guatemala y México, con una agenda centrada también en el freno a la llegada de migrantes indocumentados del Triángulo Norte a EE.UU pero con una aparente nueva actitud de diálogo hacia América Latina.

2.- Un polarizado Perú elige presidente
Perú celebra el domingo 6 de junio una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, con más de 25 millones de personas convocadas a las urnas para elegir en dos opciones contrapuestas: Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Con las encuestas más ajustadas que nunca entre ambos candidatos, con las palabras “comunismo” y “corrupción” como ejes del debate y con la incertidumbre de mantener el modelo económico o refundarlo, los peruanos deben votar por quién será el presidente del bicentenario de la nación andina.

3.- Las elecciones más grandes de la historia de México
Con 93,5 millones de mexicanos llamados a las urnas, México celebra el domingo 6 de junio elecciones intermedias, las más grandes de la historia del país, para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 35 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

La convocatoria electoral decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido, Morena, parte como favorito para la Cámara de Diputados y en algunos estados. Su principal rival es la inédita coalición opositora Va por México.

Una vez más, la campaña en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 88 políticos asesinados desde septiembre, 34 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

4.- Aviso de colapso sanitario por covid en Latinoamérica
Más de un millón de personas han muerto por la covid-19 en Latinoamérica, un tercio de los fallecimientos en todo el mundo, según el último informe de Cruz Roja. La región, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reporta 162 muertes por cada 100.000 habitantes, ante un promedio mundial de 46 por cada 100.000 hab.

Los sistemas de salud corren un riesgo real de colapso inminente en muchos países, como Brasil, Argentina y Uruguay, donde los casos y las muertes se encuentran en el pico más alto desde el comienzo de la pandemia, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Pese a los esfuerzos reales y eficientes en la vacunación, junio es el mes decisivo para revertir la dolorosa tendencia.

5.- Sin cancha para jugar la Copa América
La edición 47 del torneo más antiguo de selecciones no encuentra campo de fútbol para poder disputarse. Las dos sedes elegidas han renunciado: Colombia hace diez días y Argentina, esta misma madrugada. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe decidir esta semana -probablemente hoy- dónde rueda el balón o si suspende -por segunda vez- la fiesta del fútbol.

De momento, los aficionados pueden ver a sus selecciones absolutas este jueves y el próximo martes luchando en la segunda ronda de eliminatorias para el Mundial de Catar de 2022. El esférico sigue dando vueltas.