Ente electoral pide a presidente mexicano no hacer propaganda en conferencia

28 de Mayo de 2021
Guardar
andres-manuel-lopez-obrador-
andres-manuel-lopez-obrador-
Ciudad de México, 28 may (EFE).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral.

Esto hasta que se celebre la jornada electoral del próximo 6 de junio, señaló el organismo en un comunicado.

En sendas quejas presentadas por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) contra el mandatario, la Comisión determinó que el titular del Poder Ejecutivo se ha pronunciado de manera reiterada sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución mexicana en al menos 29 de 36 ruedas de prensa analizadas entre el 5 de abril y el 26 de mayo.

"De las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales", expuso el INE.

Es decir, en más del 80 % de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, "no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos".

Según el análisis, ese comportamiento "denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda", ya que en la mayoría de las conferencias de prensa, motivo de denuncia, se abordaron temas electores.

Ante ello, los integrantes de la Comisión estimaron necesario emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva y ordenó al presidente que, durante lo que resta de las campañas electorales y hasta el día de los comicios, se abstenga de difundir logros de Gobierno.

Esto incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Por otra parte, la Comisión estimó "improcedente ordenar al Ejecutivo Federal que se suspenda la difusión de las conferencias de prensa matutinas" ya que dicho ejercicio "no contraviene norma o disposición jurídica alguna".

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión del informe "Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno", que rindió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de marzo, fue ilegal.

Esto porque "constituyó un acto de propaganda gubernamental personalizada", señaló entonces la Sala Superior del TEPJF, con lo cual revocó la determinación de la Sala Regional Especializada.

A mediados de mayo, el INE apercibió a López Obrador con una amonestación pública si no se abstenía de difundir logros de su Gobierno, en su conferencia de prensa matutina de todos los días.

Esto debido a que esa información viola la veda electoral, la cual el mandatario ha roto de manera constante para denunciar a partidos opositores, y que podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones.

El 6 de junio, más de 93,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Archivado en