Georgia celebra 30 años de su independencia con reducido desfile militar

26 de Mayo de 2021
Guardar
georgia-independencia-efe
georgia-independencia-efe
Tiflis, 26 may (EFE).- Georgia celebró este miércoles el 30 aniversario del restablecimiento de su independencia con un reducido desfile militar en su capital, con la asistencia del presidente polaco, Andrzej Duda, como invitado de honor.

Cerca de 2.000 soldados desfilaron ante la tribuna de honor situada en la Plaza de la Libertad, en un extremo de la céntrica avenida Rustaveli, en un celebración disminuida por las medidas sanitarias para impedir la propagación del coronavirus.

"Georgia puede estar hoy orgullosa de su proximidad con Europa, que es una victoria sobre una etapa de 70 años de ocupación y de la tragedia que supuso la conquista de Georgia por el ejército soviético", dijo en su alocución la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili.

La jefa del Estado y comandante suprema de la Fuerzas Armadas de Georgia afirmó que en los 30 años transcurridos desde la recuperación de su independencia el país ha afrontado guerras, ataques, ocupación, pero nunca se ha rendido ni ha renunciado a su vocación europea.

"Nuestra integración en Europa no tiene alternativa. Ha aumentado la atención que la Unión Europea presta a nuestra región, lo que nos brinda más oportunidades, pero requiere de nosotros consecuencia y organización para solicitar en 2024 nuestro ingreso en la UE", dijo.

Además, expresó su confianza en que la cumbre de la OTAN del próximo 14 de junio dará un nuevo paso sobre las perspectivas de la integración de Georgia en la Alianza.

Duda, a su vez, aseguró que Polonia es un "aliado fiable que hará todo por apoyar el ingreso de Georgia en la OTAN".

"En la OTAN y la UE hay espacio suficiente para los amigos de Europa del Este", dijo el mandatario polaco, quien recalcó que ahora es especialmente importante "mantener la política de puertas abiertas" a nuevos socios.

Tras la caída del Imperio ruso, en 1918 fue fundada la República Democrática de Georgia, que existió como Estado independiente hasta 1921, cuando fue invadido por el Ejército Rojo de la Rusia soviética.