INE, listo para las elecciones del 6 de junio

22 de Mayo de 2021
Guardar
instiruto-ine-en-centro-de-san-juan-del-rio
instiruto-ine-en-centro-de-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Mayo 2021.- Luis Lagunes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de la junta distrital con cabecera en San Juan del Río, asegura que están afinando los últimos detalles para las elecciones del próximo 6 de junio, pues prácticamente tienen todas las actividades realizadas.

Declaró que las boletas electorales fueron entregadas a las instalaciones el 18 y 19 de mayo, y se encuentran resguardadas por el ejército nacional, además de recorrer los lugares donde se instalarán las casillas y aprobarlos.

Una semana antes de las elecciones, se prepara una agenda con los presidentes de casilla para que recojan los paquetes electorales en las instalaciones del INE, mientras que para Tequisquiapan y Ezequiel Montes, se llevarán en vehículos que los entreguen.

Luis Lagunes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de la junta distrital con cabecera en San Juan del Río.

En dado caso de que no se puedan entregar el día programado, se tienen que regresar a la bodega electoral y acordar nuevamente la entrega, para que el sábado 5 de junio estén todos los paquetes electorales en su respectivo sector.

El día 6, los funcionarios tienen que estar a las 7:30 de la mañana para instalar las casillas, el consejo distrital estará instalándose a la misma hora para dar seguimiento de toda la jornada electoral, esperando que no haya ningún incidente.

Las casillas se cerrarán a las 6 de la tarde, para posteriormente hacer entrega de los paquetes federales al INE, pues hay que recordar que son elecciones concurrentes.

El vocal del INE espera que toda la noche y madrugada del lunes lleguen los paquetes electorales, alimentando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se van contando los resultados de las actas fuera del paquete.

Para el día miércoles, iniciarán los cómputos, ya con la certeza de saber cuántos paquetes electorales se recontarán. En caso de que la diferencia entre los candidatos que tengan más votos sea menor al 1%, se hará el conteo de todos los paquetes.
En este caso, si fuera un recuento total, se trabajaría en una sede externa, siento ésta la escuela ubicada enfrente de las instalaciones del INE.

Al cuestionarle a Luis Lagunes sobre qué hacer en caso de altercados, respondió que no tiene porque haber alguno, pero que el presidente es la autoridad máxima en la casilla y tiene la facultad de poder llamar a la fuerza pública en caso de que resulte alguna anormalidad, aunque si los representantes de casilla están bien preparados, no debe de haber altercado.

A más tardar, será el sábado siguiente de las votaciones el día en que se den los resultados definitivos, pues los cómputos iniciarían el miércoles, en dado caso de que no se requiera recuento, el mismo miércoles se darían los resultados finales.

En cuanto a las medidas que se tomarán para evitar la propagación de COVID-19, afirmó que se están preparando todos los insumos que se darán a los presidentes de casilla, como lo son gel antibacterial, caretas, cubrebocas.

Además, se hará entrega de materiales de limpieza como cubetas, jabón, cloro y demás, para que los lugares donde estarán las casillas, sean limpiados y desinfectados antes y después de las votaciones.
“El INE trabaja para que la gente salga a votar, nos gustaría que votara el 100% de la población”, expresó el vocal, añadiendo que el abstencionismo en el estado de Querétaro oscila 40% y 35%.

Finalizó invitando a la ciudadanía a que participe en el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 6 de junio próximo, pues sólo en ellos está la elección de escoger a quien consideren la mejor opción.

Archivado en