Fiscal de Nueva York pide una comisión para abordar aumento de la violencia

21 de Mayo de 2021
Guardar
violencia-ny-efe
violencia-ny-efe
Nueva York, 21 may (EFE News).- El fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, Cyrus Vance, ha hecho este viernes un llamamiento para la creación de una comisión que busque "soluciones integrales y basadas en evidencias" para detener "el fuerte aumento de los delitos violentos en la ciudad de Nueva York".

En una carta abierta publicada en el diario Daily News , Vance subraya que las causas de esta escalada de la violencia, particularmente de los ataques con armas de fuego, responde a distintas causas, entre las que cita "el impacto sísmico de la pandemia" y sus efectos "desestabilizadores" sobre el empleo, la pérdida de vivienda y la salud mental.

En este sentido, también propuso el lanzamiento de un "Plan Marshall para la salud mental" en Nueva York para abordar el trauma persistente de la pandemia y citó unos datos según los cuales uno de cada tres neoyorquinos sufrió ansiedad o depresión en el último año.

Asimismo, Vance mencionó la disponibilidad de las armas de fuego, a través de la ruta conocida como "Iron Pipeline" (El oleoducto de Hierro), por la que se produce el contrabando de armamento desde los estados donde es más sencillo adquirirlas hasta la región del noreste, donde, como en Nueva York, las leyes son más restrictivas a la hora de comprar armas.

El fiscal de Manhattan también apuntó al déficit de confianza y a la falta de credibilidad del cuerpo de policía así como a los índices de casos resueltos en la comunidades de color.

En 2020, según un informe de la Comisión Nacional sobre covid-19 y justicia penal, los homicidios en 28 grandes ciudades se dispararon un 36 % entre junio y octubre con respecto al año anterior.

"Las causas de los crímenes responde casi siempre a múltiples razones (...) Se necesitan años para acumular datos criminológicos significativos y más tiempo aún para basar una política sólida", aseguró el veterano fiscal.

"Esto no quiere decir que debamos sentarnos y esperar a que amanezca un día más seguro. Debemos abordar la seguridad comunitaria de manera agresiva en este momento, con el esfuerzo integral que sabemos se debe hacer", agregó.

Para Vance, dicha comisión debería ir más allá de donde llega las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia "para recopilar la información necesaria para emitir recomendaciones basadas en evidencia sobre todos los problemas locales que implican a la seguridad y la participación de la justicia para los neoyorquinos".