Presenta El Marqués programa estratégico de temporada de lluvias

19 de Mayo de 2021
Guardar
temporada-lluvias-el-marques
temporada-lluvias-el-marques
Querétaro, 19 Mayo 2021.- La Coordinación de Protección Civil del Municipio de El Marqués, dio a conocer el Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2021, en fomento a la cultura de autoprotección y autocuidado de los habitantes, presentado por su titular, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.

El director señaló que se habilitarán ocho refugios temporales, ubicados en La Griega, Los Héroes, La Piedad, Ciudad Maderas, Chichimequillas, Amazcala y La Cañada. Dichos espacios contarán con capacidad de albergar a 358 personas.

Además, destacó que el departamento de Gestión y Análisis de Riesgos estableció en el Atlas de Riesgo municipal un total de 34 zonas vulnerables clasificadas entre riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo.

“Un dato interesante es que este año redujimos a la mitad la cantidad de zonas vulnerables que se encontraban de riesgo alto, fueron disminuidas a la mitad. Hoy se cuenta solo con ocho puntos vulnerables de riesgo alto. El año pasado yo presenté ante ustedes 16 puntos vulnerables de riesgo alto, estos fueron eliminados gracias a los trabajos de limpieza, desazolve, desmalezado, así como de obra pública”, detalló.



Asimismo, manifestó que esta temporada abarcará del 15 de mayo al 30 de noviembre; y se esperan que los principales fenómenos meteorológicos iniciarán el 1 de junio, por el Océano Atlántico. Se esperan al menos 15 a 20 sistemas por este frente; y por el Océano Pacífico, de 14 a 20 más; y los fenómenos como huracanes podrían presentarse en categorías de 3 a 5, considerados como catastróficos.

No obstante, el funcionario advirtió que se anticipó el periodo de lluvias desde el 10 de mayo, con alcances torrenciales, por lo que se obligó a aplicar los protocolos de atención y las medidas preventivas de la infraestructura pluvial, así como la construcción de obras en esta materia.

En este programa, explicó el director, se contemplan 37 estaciones meteorológicas que recogerán datos en tiempo real como intensidad y acumulación de precipitaciones, además de vientos y temperaturas; creciendo en 13 estaciones más con respecto a 2020.

Vazquez Mellado Larracoechea señaló que la coordinación de protección civil prepara un Sistema de Alerta Temprana, donde con solo contar con señal telefónica, los ciudadanos pueden consultar la información de las estaciones, y recibir alertas en caso de alguna contingencia o lluvias fuertes, y así puedan tomar precauciones.

Finalmente, resaltó que el municipio cuenta con 69 elementos entre rescatistas, emergencistas y de atención médica prehospitalaria, así como el equipamiento y flotilla vehicular de emergencias; aunado a los 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y la integración en próximos días de voluntarios ciudadanos.