El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la Cámara Federal por el Segundo Distrito, Hugo Cabrera Ruiz, presentó su plan de trabajo para el campo.

San Juan del Río, 18 Mayo 2021.- En conferencia de prensa, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la Cámara Federal por el Segundo Distrito, Hugo Cabrera Ruiz, presentó su plan de trabajo para el campo.

Detalló que en los programas federales de apoyo a este sector, se hizo un recorte del gobierno federal de 11 mil millones de pesos, además de desaparecer los programas que apoyaban al sector de producción agrícola, y redujeron en un 38% a los beneficiarios en la entidad.

El candidato, acusó que las propuestas de Mauricio Kuri para este sector, sólo están enfocadas en la ganadería, pues no está recibiendo la asesoría adecuada para atender todo el sector campesino.

Del mismo modo, Hugo Cabrera, aseguró que habla con conocimiento de causa y con experiencia que otros candidatos no tienen en el ámbito, pues él presidió el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable.

Además, culpó a los diputados federales actuales y al gobierno nacional, de desmantelar programas de financiamiento para apoyo rural, como CADER (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural).

Detalló que Querétaro aporta 1.7% del PIB (Producto Interno Bruto) primario nacional, mientras que San Juan del Río tiene 20 mil hectáreas dedicadas a la producción agrícola, por lo que es el segundo municipio con mayor superficie sembrada.

Aunado a esto, responsabilizó a la administración municipal de haber quitado la Dirección de Desarrollo Agropecuario, aún cuando San Juan genera más de 547 millones de pesos con la superficie cultivada.

Ante esto, Hugo Cabrera, se pronunció para alzar la voz en defensa del campo, ya que sostuvo que “es una convicción personal que no nació ayer”, así que presentó su plan de trabajo para este sector.

Propuso legislar para que se garantice la operación de entidades que tienen que ver con materia de justicia agraria, afirmando que se ha quitado al 75% del personal administrativo.

Además, exhortó para que haya apoyos económicos a favor de los productores, con ayuda del gobierno estatal, al subrayar que el gobierno federal se rehúsa a hacerlo.

“La tarea del diputado es buscar que haya recursos para participar en las reglas de operación, que el legislativo no permanezca ajeno”, declaró el priísta.

De igual manera, agregó que legislará para organizar a los productores en diferentes grupos, también para implementar cultivos con baja necesidad de agua.

Otra de sus propuestas para este sector, es buscar apoyos con fuentes de financiamiento, con tasas fijas y de bajo costo, pues muchas veces, los campesinos se quedan endeudados de por vida al momento de sacar un crédito.

Además, pretende que se vuelva al extensionismo, para que los técnicos ayuden a los campesinos con nuevas tecnologías y tipos de cultivo.

También añadió el plan de contar y promover comercializadoras y empresas que logren comprar a un precio justo los productos de los campesinos, bajo convenios de comercialización, que se den desde el inicio de la plantación.

Finalmente, habló sobre la agricultura protegida y la agroindustria, pues son necesarios los procesos de industrialización para poner el valor agregado a lo que la tierra ofrece.

El candidato a diputado por el PRI, declaró que este proyecto está enfocado a la industria agrícola, pecuaria, aviaria, pesquera y otras más.