Incrementa en Juchitán y región del Istmo feminicidio con armas de fuego

18 de Mayo de 2021
Guardar
marcha-violencia-cimac
marcha-violencia-cimac
Ciudad de México. De los 31 casos de feminicidio registrados en Oaxaca en mujeres de entre 15 y 54 años, de enero al 10 de mayo de este año, la mitad (52 por ciento), fueron con armas de fuego en los municipios de Juchitán y la región del Istmo de Tehuantepec, en 10 por ciento de los casos el agresor fue el padre o pareja de la víctima y en 90 por ciento se desconoce al atacante, según la Plataforma de Violencia Feminicida.

En un comunicado, integrantes de la organización feminista, Consorcio Oaxaca explicaron que los datos recolectados por su Plataforma de Violencia Feminicida evidencian que las mujeres siguen siendo asesinadas con armas de fuego, en particular en la región de Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Juchitán, Oaxaca desde 2020, fecha en la que realizaron su primer estudio.Ambos municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género desde 2018.

La plataforma, dijeron, es alimentada con información de notas de la prensa local, labor que reveló que desde el año pasado se registró un alto porcentaje de asesinatos cometidos contra oaxaqueñas con armas de fuego al ubicarse en 73. 8 por ciento y en muchos de los casos el agresor no es identificado, por lo que se desconoce la relación de éste con la víctima.

De enero al 10 de mayo de 2020, documentaron 42 casos de feminicidio, de los cuales 73.8 por ciento fueron cometidos con arma de fuego, 14 de ellos en la región de Istmo de Tehuantepec y 8 en la ciudad de Juchitán. En el mismo periodo pero de 2021, de los 31 casos de feminicidio, 10 de ellos acontecieron en Tehuantepec y 8 en Juchitán. Por segundo año consecutivo estos lugares se postulan con las mayores incidencias de este delito.

Detallaron que en 88.8 por ciento de los casos de feminicidio registrados en 2020 se desconoce la relación del agresor con la víctima y en 12 se logró identificar que el atacante fue un familiar mientras que en 2021, 90 por ciento de los hechos no pudo reconocer al agresor y sólo en 10 se distinguió que el padre o pareja de la víctima fue su agresor.

Frente a este contexto, las integrantes alertaron que no existe una regulación sobre el control de armas de fuego en su entidad y exigieron a su gobierno esclarezca de dónde vienen estos dispositivos.

“Dónde está el registro de quiénes las portan; en otros momentos le hemos exigido al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que se investigue el crecimiento del uso de armas de fuego en la entidad y lo seguiremos exigiendo. Las mujeres somos víctimas de feminicidio en cualquier momento de la vida. No se nos está garantizado el derecho a una vida digna y libre de violencia””, sentencióla directora del Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya.

En su opinión, es indignante que las oaxaqueñas sean asesinadas con armas de fuego desde muy jóvenes, incluso en la vejez. Situación que consideró va a prevalecer mientras sus autoridades no les interese generar estrategias para combatir la violencia feminicida, y no impongan sanciones ejemplares a los asesinos.

Archivado en