Bajar traslado de dominio no afectaría arcas municipales: Maximiliano

17 de Mayo de 2021
Guardar
maximiliano
maximiliano
Querétaro, 17 Mayo 2021.- El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, acompañó a su candidata por la gubernatura, Celia Maya García, a un encuentro con el Consejo de Notarios, a fin de llevar sus propuestas de campaña.

En lo correspondiente al municipio de Querétaro, y ante la idea de Celia Maya de colocar el impuesto sobre el traslado de dominio a un 3 por ciento, el aspirante sostuvo que esto podría ser viable.

“El tema es que el traslado de dominio se fue altísimo, y lo que está perjudicando es el costo para los ciudadanos de escriturar, tal cual. Yo tengo una teoría de que esta tasa tan alta lo que ha hecho no es necesariamente generar más ingresos, sino inhibir operaciones, y al inhibir operaciones, pues nunca se da el pago de este traslado”, comentó.



García Pérez señaló que esta disminución no sería representativa como para afectar las arcas municipales, por considerar que más que recaudar, inhibe el pago de esta contribución.

“No sé si más, pero por lo menos me parece que no se perderían ingresos. Además, se evita la simulación, porque lo que está pasando y que jurídicamente es procedente, pero no es lo ideal en términos de la propiedad y la certeza jurídica de los queretanos; es que en lugar de estar realizando operaciones de compraventa, donación u otro elemento, se están otorgando poderes generales de dominio”, sostuvo.



Por otro lado, en este evento reveló como propuesta de campaña es incentivar el uso de vehículos eléctricos, y la adaptación de infraestructura para este modo de transporte, al afirmar que entre más sean utilizados, más se disminuyen los costos y se vuelven más accesibles económicamente.

“Hay que adaptar la ciudad para que se puedan cargar, y esto además incremente el incentivo de un particular de comprar un auto eléctrico, primero porque le cuesta mucho menos cargar eléctricamente el auto, que gastar en gasolina; porque tiene algunos otros incentivos, hay tasas blandas para autos eléctricos, no se pagan las verificaciones vehiculares, no tienen restricciones para circular en la Ciudad de México, son buenos para el medio ambiente”, sostuvo.