Seguridad y educación: candidatos sin nuevas propuestas en el 2º debate por San Juan del Río

14 de Mayo de 2021
Guardar
segundo-debate-candidatos-san-juan-del-rio
segundo-debate-candidatos-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 14 mayo 2021.- El segundo debate entre los candidatos que buscan contender a la alcaldía del municipio de San Juan del Río, fue transmitido de forma virtual por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

En el segundo debate, participaron Roberto Cabrera Valencia, del Partido Acción Nacional; Gustavo Nieto Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Juan Camacho Ramírez, de Querétaro Independiente; Erika del Rosario Rosales Moreno de Redes Sociales Progresistas.

También se contó con la participación de Ricardo Badillo González, del Partido Fuerza por México; Gilberto Ariel Cecilio Ortega Mejía, aspirante de Movimiento Ciudadano; Armando Guerrero Reséndiz, del Partido Encuentro Solidario; Fernando Irving Matamoros, del Partido Verde Ecologista y Jairo Puente Ramírez del Partido de la Revolución Democrática.

En este segundo debate por la alcaldía de San Juan del Río, fue notable la ausencia de Rosa María Ríos de Sinecio, candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

El diálogo se dividió en dos segmentos, en los que se abordó un tema relevante para el municipio, se les hizo dos preguntas por tema a cada uno de los candidatos de los diferentes partidos.

Las preguntas fueron elaboradas con apoyo de la Junta Consultiva Universitaria y el orden de las intervenciones fue realizado por sorteo; además, para que hubiera una réplica y contrarréplica, los candidatos tuvieron que solicitarlo a través del chat de la plataforma de videoconferencia.

En la primera ronda de preguntas, se les cuestionó acerca de las estrategias que utilizarían para fortalecer la prevención del delito en el municipio de San Juan del Río.

Roberto Cabrera, candidato del PAN, señaló que la seguridad sería una prioridad, la cual llevaría a cabo a través de una cruzada por la vida y los jóvenes, debido a que en San Juan del Río existe un problema de adicciones, que se combatirá a través de atención a la salud mental y emocional.

“Necesitamos trabajar en un esquema de fortalecimiento para nuestras policías, una policía más profesional, una policía mejor equipada, una policía que utilice la tecnología . Necesitamos una estrategia global de engranaje entre el gobierno estatal, federal y municipal”, manifestó el panista.

Por otro lado, el candidato de Fuerza por México, Ricardo Badillo, respondió que llevaría a cabo estrategias a través de mandos superiores eficientes, como los generales de la Guardia Nacional, para que lleven a cabo las labores de la policía.

“Debemos vincular la Guardia Nacional con la SEDENA y la policía municipal, para que en conjunto hagan esa prevención del delito” señaló Badillo González.

Mientras tanto, el candidato del PRI, Gustavo Nieto Chávez, propuso reactivar los módulos de seguridad,las patrullas y grupos de vigilancia para fomentar la participación en las colonias.

Además, detalló que en el municipio “8 de cada 10 sanjuanense se sienten inseguros, es el legado que nos ha dejado los gobiernos del PAN, dejando entrar el huachicol, dejando entrar el cristal. Simplemente en tan solo 4 años, se incrementó el robo a casa habitaciónen 150 por ciento”.

En el segundo segmento, se abordó el tema educativo, para conocer las estrategias que realizarían los candidatos para impulsar la educación incluyente en el municipio y comunidades lejanas.

La candidata de RSP, Erika Rosales Moreno, informó que realizaría una gestión para que las escuelas tengan lo mínimo de servicios, así como reincorporar temas como educación sexual, ambiental y emprendedurismo.

Gilberto Ariel Cecilio, candidato de Movimiento Ciudadano, manifestó que, para esta índole, realizará acuerdos con la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro) y con el gobierno para atender las necesidades educativas.
Por su parte, el candidato del PRD, Jairo Puente Ramírez, señaló que dotaría deinternet a todas las comunidades.

Mientras, el candidato del PES, Armando Guerrero Reséndiz, declaró que donaría una computadora a todas las familias, además de generar infraestructura para que el internet llegue a todas las comunidades.

Ante esto, el panista Roberto Cabrera, mencionó que dará 20,000 becas en San Juan del Río y un programa anual de 10,000 computadoras y tablets, así como también reactivar la educación privada.

Ricardo Badillo, abanderado de Fuerza por México, propuso crear la Universidad de Agronomía en San Juan del Río, argumentando que en el municipio hay mas de5,000 hectáreas de cultivo en riego y con la creación de ésta, los sanjuanenses tendrán una mejor opción para vivir.

Por otro lado, el candidato del PRI, Gustavo Nieto, señaló que daría becas de excelencia, con un monto de 1800 pesos, así como también dotar de desayunos fríos y calientes a los niños.
Además, cuestionó al candidato panista por declarar haber subido el presupuesto de la universidad, cuando ha sido el más bajo en años.

Asimismo, el candidato del PRD,Jairo Puente Ramírez, indicó que haría un diagnóstico para conocer las condiciones y las necesidades en las comunidades, e invitó a los demás candidatos a hacer mesas de trabajo para compartir las mejores propuestas y que el candidato ganador las desarrolle en los próximos tres años.

Finalmente, fue Juan “Rock”, representante de Querétaro Independiente, quien mencionó lo importante que es este tipo de ejercicios, para que los ciudadanos conozcan las propuestas y el perfil de sus candidatos y sepan tomar la decisión al momento de ejercer su voto.