Tere Calzada propone acciones para evitar inundaciones en Querétaro

13 de Mayo de 2021
Guardar
teresa-calzada
teresa-calzada
Querétaro, 13 Mayo 2021.- La candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Teresa Calzada Rovirosa, propuso acciones en favor del fortalecimiento de la protección civil, luego de las lluvias registradas este martes en la zona norponiente de la capital.

Y es que resultaron afectados vehículos y viviendas por deslaves y el desbordamiento del dren de la zona de Peñuelas.

La aspirante puntualizó que es necesario fortalecer a la Unidad de Protección Civil en la capital, así como implementar una coordinación metropolitana, además de actualizar el Atlas de Riesgo municipal, del cual aseguró, llega a tener un costo de un millón y medio de pesos como mínimo.

Asimismo, propuso la creación en el ayuntamiento de una Comisión de regidores en la materia, para que atienda los análisis de riesgos y se encargue del trabajo en conjunto con las instituciones.

“La preocupación es la situación reactiva, mas no preventiva. Estamos en el entendido de dar a conocer propuestas específicas en materia de protección civil para el municipio de Querétaro. Ya han pasado mas de ocho años que no se realiza o se actualiza un atlas de riesgo de la ciudad”, sostuvo.

Tere Calzada comentó que se debe generar un inventario de los vehículos de emergencia con los que cuentan diversas dependencias publicas, privadas y académicas, y crear comités de emergencia en las colonias, con lo necesario para establecer contacto directo con las autoridades.

Agregó la creación de un Plan de Contingencia único donde el gobierno tenga definidos los protocolos de actuación, así como de información para alertar a la sociedad situaciones de riesgo; precisó que conformarán un fondo económico para emergencias.

La candidata reconoció que la explosión demográfica y las nuevas construcciones, cambian los tipos de lluvias; por lo que también se necesitará una reingeniería pluvial del sistema de drenes, pues resaltó que existen más de 80 puntos de riesgo, como el que se encuentra entre las delegaciones Felipe Carrillo y Félix Osores, así como en las colonias Obrera y Jurica.

Por otro lado, Calzada Rovirosa, afirmó que en caso de ganar las elecciones, realizaría auditorias a las diversas dependencias, para conocer cómo se manejaron los recursos en la administración saliente.