Activistas convocan a la Jornada Contra la Violencia Heterocissexista la cual se llevará a cabo de forma virtual y con algunas actividades presenciales en Querétaro, San Juan del Río y Amealco.

Querétaro, 13 Mayo 2021.- Activistas convocan a la Jornada Contra la Violencia Heterocissexista la cual se llevará a cabo de forma virtual y con algunas actividades presenciales en Querétaro, San Juan del Río y Amealco.

“A través de una asamblea comunitaria con el Comité Transmarikalencha, Queretrans, Colectiva Transfeminista, Colectivo Luna y activistas independientes de la comunidad convocaron a estos 5 días de actividades con el objetivo de denunciar y visibilizar estas violencias ante la sociedad en general” mencionaron activistas.

Los activistas señalaron como importante el abordar la violencia heterocissexista debido a que México se ha mantenido como un país desigual en el que los crímenes de odio o contra personas trans continúan y quedan impunes en su mayoría.

“Es por esto que hemos decidido hacer esta alianza entre organizaciones y activistas independientes de las diversidades y disidencias sexo genéricas del estado de Querétaro en un esfuerzo por alzar la voz en contra de estos crímenes impunes”, manifestaron.

Activistas mencionaron que en la Jornada se realizarán actividades online como charlas, conferencias, conversatorios, encuentros intersecciones y espacios artísticos en Querétaro, Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Guatemala, Colombia y Argentina,

“Al mismo tiempo que ofrecemos espacios para el encuentro y la construcción colectiva de conocimiento entre personas LGBTIQ+, aliadas y otras disidencias no heterocissexuales (…) Espacios antipartidistas, antipatriarcales, anticapitalistas y antiracistas para la reivindicación de nuestros derechos , nuestras identidades y nuestra agencia colectiva”.

La Jornada contra la Violencia Heterocissexista dará inició el l viernes 15 de Mayo vía streaming por las páginas de las organizaciones convocantes y finalizará el 18 de Mayo en el Cine teatro Ar Zaa en el centro de Amealco con una jornada de aplicación de pruebas de VIH y una proyección de un documental.

Los temas principales de estas jornadas son los derechos de las personas trans y las llamadas terapias de conversión forzada.

Finalmente, manifestaron que este año la jornada se posicionó en contra de la violencia heterocisexista debido a que “ consideramos regresar la responsabilidad de estas violencias a donde pertenecen y que se nombre su origen y no nuestras identidades” .