Colectivas feministas piden justicia en casos de feminicidios

13 de Mayo de 2021
feministas-de-queretaro
Querétaro, 13 Mayo 2021.- Colectivas, organizaciones y agrupaciones feministas, le exigen justicia al gobierno del estado de Querétaro para esclarecer los casos de feminicidio en la entidad, así como garantizar la vida libre de violencia contra las mujeres.

“Hoy clamamos justicia por Karla Romina y por Susana, Marlene Fernanda, Nancy Guadalupe, Candy Karla, Diana; por las niñas: Aracely y Dulce y 100 mujeres y niñas más” manifestaron colectivas feministas en un comunicado.

Ante esto, colectivas, organizaciones y agrupaciones feministas le exigieron al gobierno del estado de Querétaro apegarse al marco legal nacional e internacional para garantizar la dignidad y la vida de las mujeres.

Por lo tanto, pidieron que se esclarezcan los casos de feminicidios y que los culpables sean juzgados y que sean indemnizadas a las víctimas colaterales.

Por ejemplo, en Querétaro desde 2015 al 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solamenteha reportado 16 feminicidiosde un total de 82 que han sido cuantificado por organizaciones feministas queretanas.

“Las autoridades de Querétaro tienen una deuda con las ciudadanas toda vez que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Querétaro se reportaron de 2015 a 2018 un total de 16 feminicidios , sin embargo las organizaciones feministas hemos cuantificado alrededor de 82 feminicidios” informaron colectivas y organizaciones feministas.

Adicionalmente, informaron que el 2020 la Fiscalía General del Estado de Querétaro reportó al Secretariado Ejecutivo que dio inicio a 8 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Por otro lado, las colectivas feministas exigieron que se realice la homologación de la Alerta Alba a nivel nacional y que se realice la activación de este protocolo en Querétaro parala búsqueda de mujeres desaparecidas.

Finalmente, exhortaron a las autoridades, instituciones gobernantes y sociedad a que garanticen la vida libre de violencia y que se priorice la búsqueda en vida de forma inmediata de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas.