Candidatos firman agenda feminista en San Juan del Río

13 de Mayo de 2021
Guardar
dalia-banda
dalia-banda
San Juan del Río, 13 mayo 2021.- Dalia Banda Flores, integrante del grupo feminista Las Constituyentes MX, se reunió con candidatos de MORENA para que firmen Nunca Más Sin Nosotras: agenda feminista de Querétaro, que tiene cinco puntos principales.

El primero de estos puntos es la participación política paritaria, que tiene como objetivo conseguir la paridad sustantiva y que las mujeres sean quienes lleven las agendas de género y los problemas de las mismas féminas.

Fortalecimiento institucional, para que sea transversalizada la perspectiva de género en toda la administración pública.

El tercer tema es el cuidado digno y tiempo propio de las mujeres, mediante la creación de la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional de Mujeres.

Violencia y difícil acceso a la justicia, sobre todo en cuestión de feminicidio. Recordó el caso suscitado en San Pedrito Peñuelas, asegurando que es necesario el interés por conservar la vida y que esta sea digna.



Finalmente, se encuentran los derechos sexuales y reproductivos, para la despenalización del aborto, asegurando el acceso a buenas condiciones de salubridad. Es un derecho que la mujer decida sobre su cuerpo y tenga autonomía.

Fueron los candidatos a diputaciones locales y federales y aspirantes a presidentes municipales de Movimiento de Regeneración Nacional quienes se unieron a estos compromisos de la agenda política feminista.

La activista aseguró que difícil que las mujeres realicen una denuncia. Aunque en Querétaro ya hay una fiscalía especializada en delitos de género, aún no hay toda la capacitación necesaria y se revictimiza a la mujer.

“El sistema de justicia no funciona en México”, afirmó la integrante de Las Constituyentes MX.



La mayoría de todos los partidos se han suscrito a esta agenda, exceptuando al PAN. De los 10 candidatos a gobernador, han sido 8 quienes la firmaron, aún faltan Mauricio Kuri y Celia Maya, con quien están en proceso para ajustar la fecha.
Respecto a Acción Nacional, Delia banda flores, declaró que “es un partido que tiene cierta línea conservadora de derecha. Estoy segura que son personas que tienen el privilegio de no preocuparse por lo que sucede al grueso de la sociedad, de las mujeres en este caso”.

Finalizó invitando a los candidatos que aún faltan, a acercarse a la colectiva y firmar la agenda feminista Nunca Más Sin Nosotras, y reconociendo el gran impacto que han tenido los movimientos feministas en Querétaro, sobre todo por las jóvenes.