Obras sin permiso sobre drenes agravan inundaciones en Querétaro

12 de Mayo de 2021
Guardar
obras-lluvias
obras-lluvias
Querétaro, 12 Mayo 2021.- El coordinador de Protección Civil en el Municipio de Querétaro, Carlos Rodriguez Di Bella, afirmó que las inundaciones presentadas en la zona norponiente de la capital del estado se suscitaron por obras sin permiso en los cauces naturales del agua, así como por la acumulación de residuos en las alcantarillas.

El funcionario relató que las lluvias comenzaron desde las 16:36 horas, y alrededor de las 17:15 horas, la precipitación registró hasta 140 milímetros, con una racha sostenida por 18 a 20 minutos, catalogándola como torrencial.



El funcionario precisó que en la colonia Peñuelas, los habitantes habrían construido puentes sin autorización municipal, lo cual provocó en uno de estos puntos una acumulación de agua que generó el desbordamiento del dren.

Por este motivo, el coordinador destacó que el sistema pluvial de la zona no falló, sino que la fuerza de la precipitación, el crecimiento desordenado de la zona urbana y a construcción de obras sin estudios técnicos, así como la invasión de predios propiciaron estas afectaciones.

“Estas obras que se realizan sobre los cauces naturales son los que obstruyen de alguna u otra manera, o en su caso, generan desviaciones a los cauces naturales y los encauzamientos que se tienen hechos por ingenieros y con metodología basada en ciencia, para encauzar adecuadamente el agua de esta zona”, sostuvo.



Asimismo, refirió que en la colonia Villas de Santiago, se tuvo un tirante de agua de 50 centímetros en una zona, por la acumulación de basura en las torrenteras.

Reportó que ante los trabajos de limpieza y desinfección de los domicilios, con brigadas de 26 a 30 personas, se recogieron cerca de 21 toneladas de basura, tierra y maleza en Pie de la Cuesta, Belén, Obreros, Peñuelas y Villas de Santiago.

Además, reiteró que se reporta la afectación a 22 vehículos que fueron arrastrados por la fuerza de la corriente de agua; así como la entrada de agua en 22 viviendas de estas colonias.



Rodriguez Di Bella indicó que durante este miércoles se comenzará con el levantamiento de las afectaciones en los domicilios, y de quienes podrían ser beneficiarios del seguro de vivienda incluido en el pago del predial en el mes de enero, contra robo, incendio e inundaciones.

Aunado a esto, resaltó que el municipio cuenta con un fondo para contingencias, que podría ser utilizado para el apoyo de enseres a los habitantes que no cuenten con el seguro de vivienda.