Querétaro, 11 Mayo 2021.- La candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vanessa Garfias Rojas, firmó la agenda política ciudadana en materia de derechos humanos LGBTTTIAQ+, estructurada por el Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COIVIHS), la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las personas LGBT.

La aspirante aseguró que esta agenda ha sido poco atendida en la capital del estado, y que este grupo social no ha sido considerado en las políticas públicas gubernamentales.

“Es para mi un honor encabezar este tipo de proyectos, porque sabemos que es algo que nos falta en el municipio de Querétaro, y como candidata, es una de mis principales banderas, la igualdad; y tener esa marca, quitar por completo cualquier tipo de discriminación”, manifestó.

El director de COIVIHS, Luis Felipe Zamudio Burgos, señaló que el municipio de Querétaro registró del 2016 al 2018, que el grupo de la diversidad sexual es el tercero más afectado por la discriminación.

“La administración municipal por concluir se ha caracterizado por su institucionalización de la discriminación contra las personas LGBT, traducida en el impedimento del matrimonio igualitario e identidad de género, que le han provocado represalias administrativas integrales, como recomendaciones, acuerdos de responsabilidad ante la Defensoría de Derechos Humanos y denuncias penales en la Fiscalía General del estado por este delito”, comentó.

Por ello, sostuvo Zamudio Burgos, la agenda que será presentada a todos los candidatos urge a las modificaciones necesarias para contrarrestar la discriminación a este grupo ciudadano en los reglamentos municipales.

Entre las demandas se encuentra la incorporación del matrimonio igualitario y cambio de identidad de género; y la inclusión de los perfiles ciudadanos y de defensores de los derechos humanos para ocupar la dirección del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Así mismo, generar trabajos específicos para este sector; la inclusión laboral creando cuotas dentro de la planilla del municipio de Querétaro; y que el Acueducto de Querétaro sea encendido con los colores del arcoíris en fechas conmemorativas mundiales.