Organizaciones de Nuevo León cuestionarán a candidatos sobre agenda de género

11 de Mayo de 2021
elecciones-nl-cimac
Ciudad de México. “Candidatx: ¿estás con nosotras” así se llama al ejercicio que 15 organizaciones civiles de mujeres inician hoy con el fin de conocer y difundir las posturas de las y los candidatos a puestos de elección en Nuevo León sobre problemáticas que impactan a las mujeres de estas entidad como: la violencia de género, paridad, igualdad salarial, derecho a decidir y a calles seguras.

En este año, en el estado de Nuevo León se elegirá gubernatura, 51 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías, elecciones que se realizarán el 6 de junio de 2021.

Para este ejercicio se han reunido integrantes de las siguientes organizaciones “Acoso en la U”, “Alternativas Pacíficas”, “Colectivxs Unidos en Defensa de los Derechos Humanos”, “Cómo Vamos Nuevo León”, “Estas son Viejas”, “La Traductora”, “Reapropia”, “Red Necesito Abortar”, “Speakher Nights”, “Somos Todas”, “Verificado”, “Voces de Mujeres en Acción”, “Womerang”, “Xochiquetzal”y “Mujeres+Mujeres” con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo que ponga las necesidades de las nuevoleonesas en la agenda de sus nuevas autoridades.

Son 8 preguntas las que harán llegar a las y los candidatos. Algunas de ellas son las siguientes: ¿crees que las sobrevivientes de violencia de género deben recibir apoyo directo del gobierno para acceder a vivienda y oportunidades de empleo?, ¿crees que debe asegurarse la inclusión paritaria de las mujeres en la administración pública?, ¿crees que se debe despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en Nuevo León?, entre otras.

En caso de que no respondan, dijeron en un comunicado,tomarán la postura de la o el postulante, a través de las declaraciones que hayan hecho previamente y a la información que comparta en su plataforma de campaña. Luego de reunir los resultados, crearán una tabla comparativa entre las y los aspirantes a gobierno del estado y otra, de las y los solicitantes a la alcaldía de Monterrey antes del 15 de mayo.

Con este ejercicio buscan que la población de Nuevo León emita un voto más consciente y además, ésto solidifique un compromiso de acciones para atender estas problemáticas, una vez que quienes aspiran a un puesto de elección popular resulten electos. A través de las redes sociales de “Mujeres+Mujeres”, colectiva que busca incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación, se irán dando a conocer los avances de esta prueba.

De acuerdo con estas organizaciones la violencia contra las mujeres en Nuevo León es grave y va en aumento. Tan sólo en los primeros 5 meses de 2021, se han registrado 6 mil 132 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con la Fiscalía General de de Justicia del Estado de Nuevo León. Este tipo de delito y el feminicidio son las dos violencias que más afectan a las mujeres en esta entidad.

De enero a febrero de 2021, Nuevo León se postuló como el sexto estado a nivel nacional con más casos de feminicidio. En primer lugar se encontró el Estado de México con 26, Veracruz con 14, Chiapas con 9, Jalisco con 9, Morelo con 7 y luego de Nuevo León con 7 igual.

Mientras que en 2020, se recibieron 17 mil 940 denuncias por violencia familiar y 67 casos de feminicidio, de los cuales 7 fueron niñas entre los 0 a 5 años de edad, por lo que Nuevo León se colocó en el quinto lugar nacional con más casos, en ese entonces, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.