La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro presentó la plataforma tecnológica denominada “Conoce a tus CandiDATXS”.

Querétaro, 10 Mayo 2021.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro presentó la plataforma tecnológica denominada “Conoce a tus CandiDATXS”, en conjunto con el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa Itzamná.

El dirigente estatal de CANACO, Fabián Octavio Camacho Arredondo, sostuvo que esta herramienta permitirá a los ciudadanos que se informen sobre las plataformas de gobierno que proponen los aspirantes a diversos cargos públicos, para ejercer un voto razonado el próximo 6 de junio.

“Por lo atípico de las elecciones, observamos un fenómeno desafiante en materia de fomentar la participación y el voto y que la ciudadanía pueda estar informada. Por eso, en conjunto con el laboratorio universitario se lanza esta herramienta que articula la información de quienes contienden electoralmente, para que la ciudadanía esté informada de quiénes son, cuáles son las propuestas, y muchos detalles que contribuyen a tener un voto informado”, argumentó.

Por su parte, el director de la empresa Itzamná, Alejandro Guzmán Rodríguez, indicó que se recolectó toda la información avalada por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral local, sobre el registro de candidatos; la cual es presentada de forma clara y accesible.

“De los 2 mil 300 que están registrados, hay 444 candidatos que aparecen mas de una ocasión, es porque aparecen están por dos partidos o porque son candidatos a regidor plurinominal”, explicó.

Ademas, señalaron que existen candidatos que no cuentan con plataformas digitales o presencia en redes sociales, sin un espacio tecnológico donde se conozcan sus proyectos de gobierno. Sin embargo, los usuarios podrán conocer a sus candidatos conforme a sus lugares de residencia, a través de la activación del GPS.

Asimismo, el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la UAQ, Guillermo San Román Tajonar, indicó la importancia de esta difusión, ante las elecciones que se llevarán en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Será una elección importante por el año dos meses de pandemia que llevamos, en la próxima elección se juega la suerte de muchas familias, los próximos representantes tendrán que tomar elecciones importantes para todos los candidatos y esto hace que sea vital que la ciudadanía se encuentre informada y que la información esté accesible de forma clara y transparente, ya que es vital para el ejercicio de la democracia”, comentó.