España mantiene la curva descendente de la incidencia de la covid-19, aunque aún con cifras altas de contagios y más de un centenar de fallecidos diarios. FOTO: EFE/ELOY ALONSO.

Madrid, 10 may (EFE).- España mantiene la curva descendente de la incidencia de la covid-19, aunque aún con cifras altas de contagios y más de un centenar de fallecidos diarios, mientras avanza la vacunación en el país, donde más de seis millones de personas tienen ya la pauta completa de las dosis contra el virus.

Los datos oficiales de este lunes muestran una caída de la incidencia de casi diez puntos respecto al viernes, pues durante el fin de semana no se publican, hasta quedar ligeramente por debajo de los 189 casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días.

Pero aún en riesgo alto de la enfermedad y lejos todavía del objetivo de bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos del Ministerio de Sanidad reflejan 103 fallecidos más, con lo que los muertos por covid-19 alcanzan los 78.895 desde el inicio de la pandemia en el país, de unos 47 millones de habitantes.

Los contagios contabilizados durante el fin de semana son 13.984, lo que eleva a 3.581.392 los positivos registrados en total en España.

La presión hospitalaria prácticamente se mantiene, con casi el 7 por ciento de camas ocupadas por enfermos del nuevo coronavirus y algo más del 21 por ciento en el caso de las unidades de cuidados intensivos.

La vacunación sigue a buen ritmo en España, donde ya hay más de seis millones de personas con la pauta completa de la vacuna, el 13 por ciento de la población.

Casi un tercio, unos 13,7 millones, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, que en España suministran Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Los datos de Sanidad se conocen después de este pasado fin de semana concluyera el estado de alarma que durante seis meses estuvo en vigor en España, con restricciones como toque de queda nocturno y limitaciones a las reuniones sociales, lo que fue celebrado con fiestas en la calle en algunas ciudades sin respetar medidas de prevención como la distancia social y el uso de mascarilla.

El portavoz de Sanidad en la pandemia, Fernando Simón, expresó en rueda de prensa telemática desde Madrid la preocupación por estas actitudes que pueden conllevar una nueva ola de contagios en el país.