Calita y Fortes destacados del cartel en Cinco Villas

08 de Mayo de 2021
Guardar
ernesto-javier-calota
ernesto-javier-calota
Ciudad de México, 8 may (EFE).- La segunda y última corrida de la Feria del Vestido de Luces se celebrará este domingo, en la plaza de toros de Cinco Villas de Santiago Cuautlalpan, en el central Estado de México.

El cartel está compuesto por los mexicanos Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores, a quienes se unirán los españoles Adrián de Torres y Saúl Jiménez Fortes. En la corrida se lidiarán 8 reses de Fernando de la Mora.

La primera corrida de la Feria del Vestido de Luces en Cinco Villas estuvo marcada por la debilidad de los astados y por la polémica aplicación de la puya española, más pequeña que la mexicana, sin por ello obligar a los toros a acudir dos veces al caballo como se realiza en las plazas de España.

A pesar del mínimo castigo, las reses tuvieron un comportamiento abúlico. Para esta segunda corrida se anuncian reses de Fernando de la Mora, un hierro tan legendario como señalado por la torerista afición mexicana debido a la ausencia de bravura de sus toros.

Por estos motivos el interés de la corrida se desplaza a la presencia de los diestros y queda condicionado por el juego que den los astados y la merma de seriedad que supone poner bajo sospecha la vara de medir, para reducir castigo a los bureles, en caso de que vuelva a producirse.

De los diestros, es preciso destacar la presencia de Calita muy entonado en esta temporada pandémica tanto en España, donde dejó tardes importantes como en la plaza de Ávila, como en México.

El domingo 28 de febrero de 2021 en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, Calita salió en hombros tras cortarle las orejas al tercer astado de la tarde y dar la vuelta al ruedo con los ganaderos de Coyotepec.

Calita parece haber apostado por la pureza como método interpretativo frente a los toros.

El otro mexicano es Sergio Flores, una figura asentada en México pero que ha ido perdiendo credo en las últimas temporadas y necesita resurgir en esta reactivación de la tauromaquia.

En cuanto a los diestros españoles, Saúl Jiménez Fortes sigue con su temporada mexicana tras su comparecencia en Zacatecas donde no logró obtener triunfo alguno, y ahora tiene una nueva oportunidad al lado de dos espadas mexicanos relevantes como Calita y Flores.

La corrida este domingo se realizará a las 13:00 horas (18:00 GMT) y será el estreno de luces del español Adrián de Torres, que el día anterior se vestirá de corto para un festejo en esta misma plaza.

De Torres tomó la alternativa el 18 de septiembre en la plaza de toros de Cazorla con un cartel encabezado por los diestros Juan José Padilla y David Fandila 'El Fandi'.

Desde entonces han sido pocas las oportunidades del español, nacido en Linares, y quien por primera vez en su vida viaja a América con la intención de hacerse un nombre en el nuevo continente.

El hierro de Fernando de la Mora se fundó en 1959 con 60 vacas y 2 sementales en Tequisquiapan, donde se sigue ubicando. Debutó el hierro en 1966 en la ciudad de Puebla.

Su primera corrida en la Plaza México sucede el 12 de mayo de 1985. Es divisa para tardes de figuras, aunque en los últimos años, a pesar de seguir contando en las grandes ferias, su importancia ha decrecido notablemente.

Archivado en