Anuncia UAQ “Ecovacunatón”, para vacuna contra COVID-19

07 de Mayo de 2021
Guardar
uaq-covid
uaq-covid
Querétaro, 7 Mayo 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzará este 12 de junio la campaña “Ecovacunatón”, como parte de sus esfuerzos para recaudar fondos para el desarrollo de la vacuna universitaria Quivax contra el coronavirus.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que las investigaciones sobre este proyecto de inmunización contra la pandemia de COVID-19 han generado buenos resultados, ya que se han diseñado mecanismos para que este producto sea eficiente contra todas las variantes del virus.

Relató que se ha terminado el análisis toxicológico en ratones, y se llevaría a cabo el estudio de potencia y eficacia; tomando en cuenta que han registrado un alta permanencia de anticuerpos. En este sentido, confió que será un gran proyecto, en comparación con las actuales vacunas internacionales que se han aplicado “de emergencia”.

García Gasca destacó que han mantenido la gestión de recursos ante el estado, la federación e instancias internacionales, así como pláticas con empresas farmacéuticas para generar estrategias de trabajo conjunto.

“Estamos en pláticas con una empresa farmacéutica mexicana para poder llevar acuerdos de colaboración. Todavía no tenemos en firme el acuerdo, pero estamos trabajando en ello. Se han acercado más empresas interesadas en ayudarnos. Tenemos que definir el trabajar con una en particular y estaremos evaluando las condiciones”, argumentó.

No obstante, lamentó que al día de hoy no han recibido respuesta de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tras la reunión que sostuvieron en abril; ni el acercamiento de alguna otra instancia federal.

La dinámica que tendrá el Ecovacunatón 2021, contará con dos puntos de acopio de acopio, en el Centro Universitario y en el Campus San Juan del Río, durante el sábado 12 de junio, de 10 de la mañana a las seis de la tarde, llevando material reciclable como pets, taparroscas, aluminio, cartón, metal, entre otros productos; así como donativos económicos y en especie.

Las autoridades universitarias informaron que a la fecha, con los donativos recibidos antes, durante y después del pasado Vacunatón e marzo, se han recaudado más de 7 millones de pesos; y la meta para esta nueva iniciativa es de 3 millones de pesos, más las toneladas de reciclaje que se pueda reunir.

Por su parte, la rectora indicó que se han invertido alrededor 12 millones de pesos en los trabajos actuales de la vacuna; donde el arranque fue solventado por la universidad, y posteriormente los donativos han servido para adquirir equipamiento y materiales.

Archivado en