México celebra el Cinco de Mayo en pleno luto nacional por tragedia del metro

05 de Mayo de 2021
Guardar
amlo-5mayo-efe
amlo-5mayo-efe
Ciudad de México, 5 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles el Cinco de Mayo pese al luto nacional de tres días que decretó tras el colapso de la línea 12 del metro capitalino, que ha dejado al menos 25 muertes desde el lunes.

“Es una fecha hoy que tenemos que recordar todos los mexicanos aun estando de luto por la desgracia de Tláhuac, por la pérdida de la vida de personas en este accidente del metro en la línea que va a Tláhuac; de nuevo nuestro abrazo fraterno", expresó antes del evento en el Palacio Nacional.

La conmemoración ocurrió después de que el "Diario Oficial de la Federación" (DOF) publicara este martes el decreto "por el que se declara duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida el lunes en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México".

El accidente ocurrió en la noche del lunes cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Aun así, el mandatario recordó el aniversario 159 de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, en la que el gobierno del presidente Benito Juárez, ídolo de López Obrador, derrocó a las tropas francesas en esa ciudad del centro del país bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

“Escribió Zaragoza: ‘Las armas del supremo Gobierno se han cubierto de gloria’. Fue muy importante el triunfo en esta batalla porque se rechazó a los invasores y se tuvo tiempo para preparar la resistencia”, relató López Obrador.

El presidente realizó un evento en el patio del Palacio Nacional en Ciudad de México, donde también homenajeó a las víctimas de covid-19, que acumula más de 2,35 millones de casos y casi 218.000 muertes en el país, el cuarto con más decesos del mundo.

Aunque la fecha ha adquirido popularidad internacional para celebrar la mexicanidad, en particular en Estados Unidos, el dirigente del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, recordó que se conmemora "la batalla más significativa" en la historia de México.

“Fue la confrontación armada contra un invasor más importante de nuestra historia, ya que en esta fecha no solo se defendió a Puebla, sino que se preservó la dignidad nacional y se venció al ejército considerado en aquella época como el más poderoso del mundo”, apuntó.

El secretario de la Defensa Nacional también destacó la batalla como "un valioso ejemplo de patriotismo y fraternidad", que se traslada a la participación que hoy tiene el Ejército, que ha adquirido un rol cada vez más protagónico en la presidencia de López Obrador.

“Ilustra de manera ejemplar la primera misión general que establece actualmente la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, que es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, misión que invariablemente seguiremos cumpliendo”, manifestó Sandoval.