El contenido latino, la nueva mina de oro de las plataformas de "streaming"

05 de Mayo de 2021
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maite-perroni-y jorge-poza
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Miami, 5 may (EFE News).- El éxito de series como "¿Quién mató a Sara?", "Selena" y "Oscuro deseo", donde estuvieron entre las más vistas a nivel mundial en Netflix, demostró que la locura por "La casa de papel" no era un fenómeno aislado, por lo que las plataformas dedican millones de dólares a producir contenido latino, que para muchos es la nueva mina de oro.

"Las productoras y las plataformas de video a demanda o 'streaming' se han dado cuenta de que hay apetito por las producciones con una sensibilidad internacional en general y específicamente latina y latinoamericana", dijo a Efe la actriz y productora mexicana Kate del Castillo.

"Además, se ha desmentido eso de que el público prefiere consumir producciones en su idioma o con su acento o su jerga. Era algo que asumieron o que decidieron los que toman las decisiones basándose en estudios de mercado limitados y limitantes", agregó la artista, que protagoniza y produjo con su empresa Chola Wood la serie "Armas de mujer", que se estrenará este año en la plataforma Peacock, de NBCUNiversal.

Los anuncios más recientes de las grandes plataformas como Netflix, Peacock, Amazon Prime Video, Disney +, HBO Max y Paramount + han dejado claro que las grandes corporaciones saben bien dónde está esa mina de oro.

Netflix destinó más 300 millones de dólares en contenido hecho en México. La empresa también ha apostado a producciones españolas y de otros países latinoamericanos.

Los proyectos ya han comenzado a dar sus frutos. El más fuerte y sorpresivo fue "¿Quién mató a Sara", protagonizada por Manolo Cardona y Carolina Miranda, con las actuaciones secundarias de Alejandro Nones y Eugenio Siller.

"Nosotros sabíamos que era un gran proyecto desde que vimos los guiones, pero nunca esperamos que fuera a convertirse en un fenómeno mundial", admitió a Efe Nones.

Antes había sorprendido "Oscuro Deseo", una producción liderada por Maite Perroni, quien abandonó la imagen de la "buenita", que se creó desde que protagonizó la telenovela infantil "Rebelde" y cantaba en RBD. La serie fue vista por 35 millones de personas en sus primeras tres semanas, según cifras de Netflix.

La serie "El inocente", protagonizada por el actor español Mario Casas, también está causando furor.

PUERTAS ABIERTAS DE PAR EN PAR

Aunque Netflix les lleva la delantera por mucho, sus principales contendientes, entre ellos Amazon Prime Video y Disney +, están tratando de reducir la ventaja.

La empresa de Mickey prepara 70 series desde América Latina y el mundo hispano en Estados Unidos para sus diferentes canales. Hay 15 en Brasil, 21 en México, 29 en Argentina y 6 en Colombia en distintas etapas de producción.

Leonardo Aranguibel, jefe de operaciones y estrategia de producción de Walt Disney Company Latin America, explicó que la empresa tiene claro que uno de los valores de las producciones en la región es la autenticidad, por lo que están "interesados en trabajar con talento de todo el mundo hispano".

Amazon, por su parte, ya lanzó dos series originales españolas "El Cid" y "El Internado Las Cumbres". En México, ya le ha dado luz verde a la segunda temporada de "Cómo sobrevivir soltero", la serie de Sebastián y Emiliano Zurita, entre otras, mientras que de Colombia ya ha llegado "El presidente" y el documental "The Boy from Medellín", sobre J Balvin.

ABUNDANCIA DE CONTENIDO

La popularidad del contenido creado por latinos no ha pasado desapercibida para los productores y distribuidores tradicionales de televisión.

En Estados Unidos, Univision lanzó la aplicación PrendeTV, donde ha colocado su contenido y gran parte del de Televisa, en lo que define como "la biblioteca audiovisual de televisión en español más grande del mundo".

Por su parte, su principal rival, Telemundo, creó Telemundo Streaming Studios, en el que ya tienen 35 proyectos en desarrollo y en producción, afirmó Marcos Santana, el presidente de Telemundo Studios, quien tendrá a su cargo la supervisión de este nuevo proyecto.

Este estudio producirá contenido para distribución en plataformas. La primera serie es "Armas de mujer" y la cuarta y quinta temporadas de la serie argentina "El marginal".

Además trabajan en el remake de la "Historia de un clan", las próximas temporadas de "El Recluso", una nueva versión de "El diario de un gigoló" y la serie de acción "El Inmortal".

La abundancia de contenido también ha permitido la creación de nuevos servicios. Uno de ellos es Pluto TV en español, que al igual que su versión en inglés ofrece canales de televisión a través de internet.

"Nuestro principal objetivo es brindarle un enfoque auténtico al mercado hispano de los Estados Unidos con una oferta de contenido diverso, que además brinda una lista de canales especialmente diseñados para expresar la verdadera esencia de nuestra comunidad", señaló a Efe Cosette Molina, gerente Senior de Programación de Pluto TV en español.

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