Luis Felipe Zamudio Burgos, Presidente del COIVIHS.

Querétaro, 3 Mayo 2021.- El presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA en el estado de Querétaro (COIVIHS), Luis Felipe Zamudio Burgos, alertó junto con otras organizaciones civiles del país, del futuro desabasto de medicamentos para el sector de la población contagiada y que padece esta enfermedad.

El activista sostuvo que al día de hoy, no existe algún reporte de desabasto en la entidad; pero podría ser a mediados de este mes cuando se comience a presentar los primeros resultados del desfase de compras de antirretrovirales desde el gobierno federal.

Lo anterior, dentro de las observaciones que las organizaciones han registrado en la rendición de cuentas de las compras de medicamentos de la federación, las cuales se deben hacer con un año de anticipación.

“Estas acciones que estamos haciendo desde las organizaciones civiles, es para prevenir y evidenciar que muy probablemente vaya a haber este desabasto, porque no se hicieron las compras en el tiempo correcto, y esto va a traer este desfase o desabasto antirretroviral para personas con VIH”, comentó.

Indicó que según el último censo en la materia en 2019, el estado de Querétaro registra mas de 3 mil 500 personas que viven con VIH/SIDA; aunque estimó que los números hayan incrementado hasta 5 mil habitantes a este año.

De esta cantidad, mencionó, el 70 por ciento se atiende en los servicios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y de la Secretaría de Salud.

Zamudio Burgos, refirió que el desabasto se verá en que solo se otorgaría un solo medicamento, cuando durante la pandemia se les otorgó hasta tres medicamentos por adelantado.

Precisó que existe mas de 30 claves de medicamentos antirretrovirales en todo el país; y uno en particular, de nombre Bictarvy que tiene reciente ingreso al país, sería el principal medicamento que presentaría desabasto.

Finalmente, puntualizó que aquellos pacientes que sean afectados por el desabasto podrán acercarse a estas instancias para recibir apoyo; e indicó que los titulares de la Secretaría de Salud deberán sumarse a la compra de emergencia de medicamentos, para evitar mayores afectaciones.