La obra titulada "Fly little Quetzal" de José Flores Chamalé que figura entre los diez artistas finalistas del concurso convocado por la institución. EFE

Washington, 3 may (EFE News).- Los diseñadores gráficos Angelo Esquivel, de California, y Anita Ashfield Salter, de Colorado, figuran entre los diez artistas finalistas del concurso convocado por el próximo Museo Nacional del Estadounidense Latino, en el “Mall” de Washington.

“Este año podemos celebrar las obras de arte de los latinos estadounidenses sabiendo que pronto se exhibirán en nuestro museo en el Mall Nacional” de Washington DC, indicó la convocatoria de los organizadores.

Entre las más de 300 obras presentadas por artistas de todo el país, los organizadores del museo han seleccionado diez trabajos, que pueden verse en el portal digital, y piden al público que vote hasta el 5 de mayo por su obra preferido.

Los otros artistas finalistas son Arturo Martínez, David Trujillo, Emilio Soltero, Javier Torres Gómez, Gloria Favela Rocha, José Flores Chamalé, Mayra Díaz y Silvy Ochoa.

La obra ganadora por voto popular se mostrará en los canales digitales y materiales de promoción, además de otorgar a quien gane una tarjeta de obsequio de 500 dólares.

“Como artista, para siempre se le dará crédito como parte crítica de nuestra campaña histórica”, añadió la convocatoria.

Éste es el décimo año en que se realiza este concurso y, dijo la organización, “a lo largo de los años hemos recibido diseños creativos y hermosos de artistas de todo el país”.

En enero pasado, Lili Gil Valletta fue designada como presidenta de la nueva junta directiva de Amigos del Museo Nacional de los Estadounidenses Latinos.

La junta tiene ahora la tarea de recolectar fondos por 350 millones de dólares para el diseño y la construcción del nuevo museo que se ubicará en algún sitio del parque central, o Mall, de la capital estadounidense, y tras la aprobación del Congreso.

Después de la aprobación del proyecto en el Senado los organizadores tienen un plazo de 18 meses para presentar un plan concreto de la construcción del museo.

En torno al Mall hay ya varios administrados por el Instituto Smithsonian, incluido uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

Un estudio hecho en 1994 encontró que el Smithsonian poco hacía para recoger y presentar la contribución que los latinos han hecho en más de 500 años durante los cuales buena parte de lo que hoy es Estados Unidos fue territorio colonizado y administrado por España.