Critica IP formato del debate entre candidatos a gobernador de Querétaro

30 de Abril de 2021
Guardar
candidatos-a-gubernatura -de-queretaro
candidatos-a-gubernatura -de-queretaro
Querétaro, 30 Abril 2021.- Generó críticas por parte de la Iniciativa Privada (IP) la realización del debate entre los candidatos a la gubernatura de Querétaro, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el poco tiempo que tuvieron los participantes para exponer y discutir las propuestas de campaña.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, cuestionó el formato y la duración de las intervenciones en el debate, lo cual dijo, no permitió abundar en las propuestas y respuestas.

Advirtió que no se conocieron los planes técnicos para cumplir las propuestas; no obstante, reconoció que sí que hubo buenas propuestas de algunos candidatos.

“El formato no me gustó mucho. Creo que preguntar muy rápido, y dejar responder muy rápido esas mismas preguntas creo que se ve muy superficial”, sostuvo.

Recordó que la CMIC hará también una serie de encuentros con los aspirantes en la segunda y tercera semana de mayo, donde habría más tiempo para conocer sus propuestas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, afirmó que se escucharon propuestas viables y buenas en el debate entre candidatos a gobernador, aunque también aseguró que hubo algunas que solo se quedaron en ideas no aterrizadas ni viables.

El empresario reprobó los señalamientos negativos entre candidatos, pues refirió que estos candidatos serán recordados por dichos ataques y no por las propuestas. Indicó que no hubo contraste de propuestas, y no se aprovecharon los tiempos otorgados para generar un verdadero debate; pero, de igual manera, reconoció que todos presentaron al menos una buena propuesta.

“Si hubieran, en las réplicas y las contrarréplicas, hubieran querido generar un debate, tenían la oportunidad de hacerlo. El debate no está en señalar y atacar”, aseguró.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, se dijo desilusionado por el debate, al considerar que el formato no promovió el contraste de ideas.

Dijo que espera que el debate pueda servir al IEEQ como ejemplo para corregir estos aspectos en el próximo encuentro, el 20 de mayo. “No hubo propuesta, no hubo sustancia, no hubo replica”, sostuvo el empresario.

Destacó que no hubo ganadores, pero sí perdieron los ciudadanos y lamentó los ataques entre los aspirantes. Subrayó que notó poco preparados a los participantes.

“En CANACOPE estamos desilusionados. Teníamos las expectativas muy altas en relación a conocer a los 10 candidatos a gobernador, y el formato no ayudó para nada a tener un debate. Creemos que el debate brilló por su ausencia”, manifestó.

Sergio Martínez adelantó que presentarán una carta a los candidatos para que se comprometan con la CANACOPE a cumplir sus promesas de campaña.