Presentan plan ambiental a candidatos al gobierno de Querétaro

29 de Abril de 2021
Guardar
asociación-ciudadanos-reforestando-queretaro
asociación-ciudadanos-reforestando-queretaro
Querétaro, 29 Abril 2021.- Integrantes de la Asociación de Ciudadanos Reforestando Querétaro, presentaron un plan de propuestas ambientales a los candidatos a los diferentes cargos de elección para la gubernatura del Estado.

El plan de propuestas ambientales está dividido en 13 ejes: cambio climático, desarrollo urbano con protección ambiental, policía ambiental, contaminación atmosférica, biodiversidad, entre otros

Principalmente, manifestaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán capacitarse y especializarse para conocer los objetivos y los alcances de los estudios referentes a la biodiversidad.

“Esto para que los mismos estudios de biodiversidad dejen de considerarlos como un mero trámite administrativo y apliquen la información correctamente al evaluar las Manifestaciones de Impacto Ambiental" señalaron

Además. exhortaron a que las autoridades no deberán de aceptar ningún trámite ni dar alguna autorización sin que previamente haya sido evaluada y dictaminada para identificar los impactos de obras y construcciones a la biodiversidad.

Aunado a esto, manifestaron que tendrán la obligación de acudir a la comunidad científica y académica para conocer acerca de terceras opiniones para corroborar sobre los estudios de biodiversidad presentados por los desarrolladores.

Por otra parte, compartieron que respecto al eje de la creación de una Policía Ambiental pretenden que esta sea la encargada de vigilar en lo que se refiere a materia ambiental en el estado, la cual estará vinculada a la Fiscalía, la Profepa y la Pepmadu para darle seguimiento a los delitos.

La Policía Ambiental estatal será la encargada dereportar incendios, la derrama contaminantes en mantos acuíferos, la tala urbana y forestal, así como también reportar asentamientos irregulares, entre otros.

Por otro lado, respecto al eje de delitos ambientales, las autoridades tendrán que aprobar la reformas e iniciativas al Código Penal del Estado referente al capítulo Delitos Ambientales.

Así mismo, exhortaron a las autoridades a crear instancias, mecanismos e instrumentos para garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana en toma de decisiones y la vigilancia ambiental.

Finalmente, miembros de la asociación manifestaron que hasta el momento cinco de los diez candidatos a la gubernatura del estado se comprometieron a firmar el plan de propuestas ambientales.