El excandidato a la gubernatura de Michoacán por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raúl Morón, participa hoy durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE

Ciudad de México, 28 abr (EFE).- El político mexicano Raúl Morón, cuya candidatura a gobernador del estado de Michoacán fue suspendida por no haber presentado informes de gastos, calificó este miércoles la decisión como “inconstitucional, ilegal, arbitraria y desproporcionada”.

En una conferencia en la Ciudad de México, Morón compartió las palabras que pronunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las que consideró que la decisión del Tribunal Electoral de México es “un golpe a la democracia”.

Asimismo, Morón anunció que más adelante se harán públicos los elementos puntuales por los que el partido considera que la decisión es anticonstitucional.

“Estamos preparando un documento que se va a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En algún momento nos darán la razón, porque han violado nuestros derechos humanos y es justo que alguien de fuera del país pueda juzgar los actos”, sentenció.

Sin embargo, el político aseguró que acatará la decisión porque en Morena, dijo, creen en las instituciones y “hay que reivindicarlas” aunque no crean “en los hombres y mujeres que están en las mismas”.

El Tribunal Electoral confirmó el martes la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que anuló la candidatura de Morón a gobernador de dicho estado y la del también morenista Félix Salgado Macedonio, quien era candidato en el estado de Guerrero.

Los magistrados consideraron que ambos candidatos hicieron precampaña y omitieron presentar informes de gastos e ingresos.

Por su parte, Salgado Macedonio convocó un mitin que tuvo lugar esta mañana con gran afluencia de gente y su discurso continúa siendo beligerante hacia el INE, el Tribunal Electoral y sus miembros.

Morón se mostró contundente con su postura acerca de la decisión de los magistrados pero insistió en que es necesario mantener la calma y acatar el dictamen.

Según explicó, “no es un asunto personal, es un asunto de proyectos”, refiriéndose a los cambios para México que López Obrador y Morena denominan Cuarta Transformación (4T).

“Vamos a continuar al frente de los trabajos para consolidar este proyecto de la 4T en Michoacán. (…) No tengo ninguna duda que el 6 de junio (día de las elecciones) habrá un triunfo de la Cuarta Transformación en Michoacán, esto va más allá de los individuos”, detalló.

Sobre el dictamen que recibió su compañero Salgado Macedonio, quien está acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual, dijo que es importante pensar en que los casos son similares “pero con matices, algo que el INE no vio, ni tampoco el tribunal”.

El político confirmó que este mismo miércoles, si no hay novedades, el partido nombrará a nuevos candidatos para gobernadores de ambos estados, pero insistió en que todavía no puede decir ningún nombre porque salga quien salga elegido recibirá su apoyo.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. EFE