México quiere cooperación larga para envasado y producción de vacunas rusas

28 de Abril de 2021
Guardar
mexico-rusia-re-efe
mexico-rusia-re-efe
Moscú, 28 abr (EFE).- México aspira a una cooperación a largo plazo con Rusia para el envasado y la producción de la vacuna anticovid Sputnik V y otros preparados rusos contra el coronavirus que se vayan desarrollando, señaló hoy el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

"México incluso tiene la decisión, la voluntad, -y hemos encontrado buena disposición-, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna", señaló el canciller en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Pero México quiere que esta cooperación con Rusia sea a "mediano y largo plazo", para que ésta se produzca no solo durante la emergencia de la pandemia, sin que sea "para los próximos años".

Ebrard especificó que la empresa estatal Birmex "ya está trabajando con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) para hacer el envasado en México y más adelante tener una producción de manera combinada de la Sputnik V o Sputnik 'número dos' o la Light, o lo que se vaya desarrollando".

"Cuando hablo yo de que tenga un plazo mayor, no es solo la emergencia; es que hagamos un buen canal de cooperación científica y tecnológica", recalcó el canciller mexicano.

Ebrard recordó que México decidió autorizar la Sputnik V de manera temprana, y sostuvo que "fue un acierto".

"Hoy en día se ha aplicado ya a más de un millón de personas allá en nuestro país. Y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y del desarrollo tecnológico en este país", señaló sobre Rusia.

Preguntado qué opina de la iniciativa de Argentina de producir la vacuna rusa y exportarla después al resto de la región, Ebrard dijo verla "muy bien" y con "simpatía.

El ministro ruso de Exteriores, a su vez, señaló que ambos coinciden "en que los envíos regulares" de la Sputnik V a México "seguirán sin problemas", según el contrato firmado.

Ebrard viajó precisamente a Rusia a acelerar la entrega de la vacuna rusa, además de negociar el envasado del preparado en el país.

México y Rusia acordaron en enero 24 millones de dosis de la Sputnik V. De acuerdo con Moscú, el país ha recibido un total de 1,1 millones de dosis, según un comunicado del martes del Ministerio ruso de Exteriores.

Archivado en