En un mes quedarán limpios Los Arcos, de pintas feministas: INAH

28 de Abril de 2021
Guardar
inah-realiza-limpiueza-en-los-arcos
inah-realiza-limpiueza-en-los-arcos
Querétaro, 28 Abril 2021.- La restauradora de la Sección de Conservación de Bienes Muebles y Asociacios a Inmuebles de delegación de la Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Paula García Reyes, informó que se ha generado entre un 50 y 60 por ciento de avance en los trabajos de limpieza del monumento de Los Arcos.

Esto, para eliminar las pintas generadas durante la marcha feminista pro-aborto en el mes de septiembre de 2020, por lo que se iniciaron los trabajos hace dos semanas; y se espera concluir en poco menos de un mes.

“Va muy bien, con un buen avance. Estamos hablando ya de prácticamente un 50, 60 por ciento de avance. Han sido con muy buenos resultados. Nosotros teníamos un poco de preocupación de que no se pudiera retirar por completo, pero afortunadamente sí han salido casi en su totalidad todos los grafitis, todas las pintas”, explicó.

La especialista indicó que Anabel Karina Suaste Jiménez es la coordinadora de estas acciones, y que dos especialistas más trabajan de planta, utilizando solventes especiales en forma de gel, para ir eliminando poco a poco las pinturas en aerosol, limpiando la zona.

Paula García manifestó que las pintas estaban presentes en cerca de 20 basamentos o columnas de Los Arcos, los cuales presentan desde una a varias consignas impregnadas.

Asimismo, resaltó que se interviene también el Monumento a la Corregidora, comenzando los trabajos en días pasados, el cual ha resultado más complicado, por las pintas registradas en otro tipo de materiales, como metal, cantera y mármol.

“En el Monumento a la Corregidora nos estamos yendo con mucho más cuidado y se va a tener que realizar el trabajo en mas tiempo, porque tenemos diferentes tipos de materiales, por ejemplo metales, cantera, mármol. Dependiendo del tipo de pintura, tenemos que estar haciendo pruebas de limpieza para saber cuál producto es el más adecuado, que no vaya a afectar estos materiales”, afirmó.

Por este motivo, admitió la restauradora, los trabajos en este punto histórico podrían durar de dos a tres meses en los esfuerzos de limpieza.

Finalmente, la funcionaria del INAH indicó que se invertirá por parte del Municipio de Querétaro alrededor de 900 mil pesos para la limpieza de diversos espacios de la capital, con la contratación de Anabel Karina Suaste Jiménez, principalmente para la restauración de estos dos monumentos.

Archivado en