Afectados por sequía 80% de ganaderos de Querétaro

23 de Abril de 2021
Guardar
alejandro-ugalde
alejandro-ugalde
Querétaro, 23 Abril 2021.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, dio a conocer que el 80 por ciento de los ganaderos de Querétaro se encuentran en una situación complicada a causa de la sequía y la falta de agua para abastecer sus abrevaderos.

"Tenemos un inventario en el estado de más de 20 mil productores, pero yo creo que en problemas de sequía tuviéramos ya un 70 o un 80 por ciento de los productores", explicó.

En ese sentido, informó que en todo el estado se tiene un padrón de más de 20 mil productores, de los cuales, el 80 por ciento se encuentran en dicha situación, mientras que el 20 por ciento restante, dedicado a la porcicultura y la avicultura, no demandan tanto el agua.

Dio a conocer que actualmente los vasos receptores se encuentran en promedio entre un 12 y el 15 por ciento de su capacidad y que los municipios más afectados son Amealco y Huimilpan.

Y es que, reveló, en esas demarcaciones las presas de San Ildefonso y la Constitución, se encuentran en un 12 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En el caso de la Sierra Gorda, Ugalde Tinoco, afirmó que se cuenta con una olla de agua que ha abastecido a los cuatro municipios de la zona, por lo que, no se han visto afectados los ganaderos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, afirmó que hasta el momento no se tiene registrada la muerte de ganado en el estado a causa de la sequía.

Archivado en