Alguaciles de Arizona rechazan presencia de Guardia Nacional en la frontera

22 de Abril de 2021
Guardar
guardia-nacional
guardia-nacional
Tucson (AZ), 22 abr (EFE News).- Alguaciles demócratas en condados fronterizos en Arizona dijeron hoy jueves no estar de acuerdo con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México para aliviar la crisis migratoria, ya que consideran que su presencia “no es necesaria”.

“No queremos seguir militarizando aun más la frontera; no es necesario”, dijo a Efe David Hathaway, alguacil demócrata del condado fronterizo de Santa Cruz.

Hathaway considera que ya existe una imagen “negativa” de la esta región a raíz de que bajo la Administración del hoy expresidente Donald Trump se colocara alambre de púas sobre el muro fronterizo.

El condado de Santa Cruz incluye la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó una orden ejecutiva el pasado martes declarando estado de emergencia en seis condados, incluyendo los cuatro fronterizos.

Como parte de esta orden, el gobernador republicano ordenó en envío de 250 soldados de la Guardia Nacional a la frontera para asistir a agencias del orden locales y a la Patrulla Fronteriza.

Ducey, quien visitó ayer la frontera, dijo que los soldados que se espera comiencen a llegar este fin de semana se concentrarán primero en Yuma, aunque eventualmente serán enviados a donde sean requeridos a lo largo de la frontera.

Hathaway indicó que por el momento la Guardia Nacional no es requerida en su condado.

Otro que también rechazó la presencia de la Guardia Nacional fue el alguacil del condado de Pima, Chris Nanos. Pima cubre gran parte de la frontera de Arizona e incluye el territorio de la Nación Indígena Tohono O’odham.

“No tenemos una crisis que requiera a presencia de la Guardia Nacional en nuestra frontera”, dijo Nanos, también demócrata, en declaraciones enviadas a Efe.

Otros alguaciles fronterizos, como Mark Dannels, de Cochise, y Leon Wilmot, de Yuma, han dado todo su apoyo a la decisión del gobernador Ducey de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.

Archivado en