Incendios forestales en Querétaro han consumido mil 928 hectáreas

22 de Abril de 2021
Guardar
incendio-forestal-proteccion-civil
incendio-forestal-proteccion-civil
Querétaro, 22 Abril 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, reportó que en lo que va del año se han registrado 34 incendios forestales en el estado de Querétaro, los cuales, han consumido mil 928 hectáreas.

“Vamos muy arriba de lo que fue el año pasado, el año pasado fue bastante benévolo y todavía teníamos mucha humedad, tuvimos la fortuna de que el año pasado a finales de marzo, principios de abril tuvimos algunas lluvias que prácticamente contuvieron con suficiente humedad en todo lo que era el suelo y el material vegetativo, entonces por eso estuvo controlado el año pasado”, destacó.

Reveló que los municipios más afectados por dichos siniestros son Jalpan y Huimilpan, donde se han registrado los incendios más grandes en el estado.

Recalcó que en relación al año pasado, en este 2021 se va muy arriba en el número de siniestros, ya que la sequía se ha alargado en la entidad.

“Entonces ahorita hay mucho material combustible; y nos han estado complicando las condiciones”, subrayó.

Dobler Menher, advirtió que esta situación ha implicado que haya mucho material combustible, es decir, arbustos, árboles y hojarasca seca.

Aunado a que, lamentó, la gente prende fogatas que no son atendidas, tira colillas de cigarro por las ventanillas, o incluso, deja basura como botellas de cristal o plástico que hacen el efecto de lupa y que con los rayos solares ocasionan el inicio de los incendios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), dio a conocer que se ha detectado que la mayoría de los siniestros en Querétaro son ocasionados por descuidos de las personas.

Por lo que, hizo un llamado a evitar las prácticas ya mencionadas, puesto que también los brigadistas arriesgan su vida en los trabajos de sofocación.