Pide MORENA armonizar revocación de mandato en Querétaro

21 de Abril de 2021
Guardar
nestor-dominguez-luna
nestor-dominguez-luna
Querétaro, 21 Abril 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Domínguez Luna, ingresó una iniciativa de ley sobre la revocación de mandato en el estado.

Destacó que el objetivo es que la LIX legislatura pueda armonizar sus leyes en relación con las reformas constitucionales aprobadas el pasado 20 de diciembre de 2019 en el Congreso de la Unión.

El legislador explicó que se establecieron 18 meses para la entrada en vigor de esta reforma, plazo que se vencerá el próximo 20 de junio de 2021. Por este motivo, señaló, es urgente aprobar este proyecto para que se aplique al próximo gobernador del estado.

“Es de suma urgencia que se aprobado por esta legislatura estatal y antes de la fecha señalada y evitar que estemos en desacato constitucional y sobre todo que se apruebe y publique antes de que tome protesta el gobernador o gobernadora que salga electa del presente proceso electoral”, sostuvo.

Recordó que las disposiciones en el estado establecen que será requisito la participación de al menos 15 mil 800 ciudadanos, es decir, el 10 por ciento del padrón electoral en la solicitud de la consulta; se podría pedir la consulta durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato; y será válida con la participación del 40 por ciento del padrón electoral.

Mientras dura este proceso, destacó, el gobierno del estado deberá suspender la difusión y propaganda de los programas gubernamentales.

Además, Domínguez Luna puntualizó que se propone la creación de un nuevo título de la revocación de mandato, par que todos los cargos de elección popular puedan ser revocables, a pesar de que estos puestos tengan una duración total de tres años.

El legislador señaló que la día de hoy, solamente seis estados de la república han armonizado sus leyes en la materia: Baja California, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Morelos y Zacatecas.