Negocios CANACO en Querétaro contemplan migrar a outsourcing

20 de Abril de 2021
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Querétaro, 20 Abril 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, reveló que en el 45 por ciento de las más de 20 mil empresas que están afiliadas a este organismo empresarial han tenido negociaciones en la relación laboral que se tiene con los trabajadores.

Y es que entre los temas que se han abordado en estas mesas de trabajo son reducciones salariales, flexibilidad de horarios laborales, la implementación del home office y las nuevas prestaciones que se aplicarían a este sector, así como el pago de los servicios en el hogar que se utilizan para ejecutar el trabajo.

El dirigente comentó que derivado de la crisis económica y la situación sanitaria, mas de 9 mil negocios han tenido que implementar técnicas de conciliación laboral; lo cual pone en riesgo la formalidad de los empleos.

“La situación del año pasado en relación a la pandemia obligo a los comerciantes y empresarios a encontrar ejercicios de conciliación con sus colaboradores en materia de sueldos, en materia de dinámica laboral. Y esto representa un área de oportunidad importante en el término de formalizar de nueva cuenta la relación laboral”, comentó.

Camacho Arredondo puntualizó que estas cifras representan poco más de 20 mil puestos de trabajo que han mantenido diálogos para mantener la plantilla, aunque también reconoció que este porcentaje de comercios analiza también migrar a otros esquemas como el outsourcing.

“El potencial de empresas que buscarían una solución como el outsourcing vendría siendo de este 45 por ciento de empresas que están buscando una forma que les posibilite la manutención de las fuentes laborales”, refirió.

Asimismo, apuntó que al día de hoy, alrededor del 10 por ciento de empresas afiliadas a la CANACO han optado por un esquema tipo outsourcing; principalmente en las medianas y grandes empresas, ya que en los micronegocios se tiene una relación formal y directa con los empleados.

“La gran mayoría cumple de manera directa con sus obligaciones patronales con el colaborador. Nosotros tenemos identificados que no más del 10 por ciento de nuestros socios atienden a un esquema tipo outsourcing”, sostuvo.

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