Jueza de Colorado renuncia tras ser censurada por usar expresiones racistas

20 de Abril de 2021
Guardar
racismo-colorado-efe
racismo-colorado-efe
Denver (CO), 20 abr (EFE News).- La jueza Natalie T. Chase, antes con la Corte de Distrito del Condado Arapahoe (en la zona metropolitana de Denver) renunció a su cargo tras ser censurada por el Tribunal Supremo de Colorado por el uso de “expresiones racistas” de “manera insensible” y “en múltiples ocasiones”.

Según información difundida este martes por el Tribunal Supremo estatal, Chase, de 43 años, fue disciplinada luego de un incidente en que la exmagistrada blanca le preguntó a una empleada afroamericana de la corte familiar por qué los afroamericanos pueden usar una palabra que comienza con “N” para referirse a sí mismos, pero los blancos no la pueden usar.

Según el reporte oficial, la conversación, en la que Chase usó varias veces la palabra en cuestión (sin un estricto paralelo en español en cuanto a su nivel de ofensa o impacto psicológico), llegó a tal nivel que la empleada de la corte se sintió “enojada y herida”.

La empleada de la corte no reportó el incidente por temor a represalias.

Luego, en el marco de las protestas del año pasado tras la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, Minesota, la juez Chase minimizó el incidente y expresó ante miembros del Poder Judicial de Colorado su oposición al movimiento Black Lives Matter.

En otra ocasión, Chase se refirió a otra jueza calificándola de “prostituta”, aunque usando una vulgar expresión para hacerlo.

Eventualmente, las denuncias llegaron ante la Comisión de Disciplina Judicial de Colorado (compuesta de cuatro jueces), que dictaminó el viernes pasado que la conducta de Chase “socava la confianza en el Poder Judicial”, por lo que se le pidió que renunciase a su cargo.

Chase rechazó haber tenido intenciones racistas, pero reconoció el impacto negativo de su “conducta no profesional” y de su vocabulario para su desempeño como jueza, por lo que presentó su dimisión el lunes, expresando “remordimiento” y “disculpas” por sus acciones.

Chase había sido nombrada jueza de distrito en 2014 por el entonces gobernador John Hickenlooper, ahora senador federal por Colorado. La jueza permanecerá en su cargo hasta el 31 de mayo, tiempo necesario para que el actual gobernador, Jared Polis, elija a su sucesor.

Archivado en