Organización demanda información sobre muerte de latino a manos de policías

19 de Abril de 2021
Guardar
justicia-latino-efe
justicia-latino-efe
Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- La organización de defensa legal Southern Poverty Law Center (SPLC) presentó una demanda para que Joseph Lopinto, alguacil de Jefferson Parish, de Luisiana, responda a una solicitud de divulgación de registros públicos sobre la muerte del latino Modesto Reyes a manos de sus agentes en mayo de 2020.

En un comunicado, la organización sin fines de lucro indicó que en el verano de 2020 presentó una solicitud para obtener información sobre lesiones causadas por agentes policiales y registros de asuntos internos en relación con querellas de ciudadanos contra policías de 2010 a 2020.

“La Oficina del Alguacil (de Jefferson Parish) se ha negado a atender esa solicitud, argumentando que la información requerida no existe o que ciertos registros solo estaban accesibles para los últimos tres años. La Oficina del Alguacil también afirmó que ver registros de asuntos internos constituye una ‘invasión de la privacidad’”, añadió.

El SPLC señaló que pese a múltiples revisiones de la solicitud, la Oficina del Alguacil continúa rechazándola y ahora sostiene que la organización de defensa legal debe pagar 2.300 dólares para poder obtener algunos de los documentos solicitados, “una cantidad excesiva que también pone los registros fuera del alcance de la mayoría de los miembros del público”.

Refirió que el alguacil Lopinto argumentó que los agentes abrieron fuego porque Reyes, de 35 años, supuestamente apuntó dos armas de fuego en su contra.

“Sin embargo, los agentes de la Oficina del Alguacil no llevan cámaras corporales y la única grabación del incidente es un vídeo de ocho segundos de una Taser (arma de choques eléctricos). La Oficina del Alguacil nunca permitió a la familia de Reyes ver el vídeo, pero mostró la grabación a los medios, que reportaron que el vídeo parecía mostrar a un hombre boca abajo, rodando sobre su espalda y sosteniendo dos armas de fuego”, apuntó el SPLC.

Agregó que una autopsia independiente determinó que Reyes había recibido dos balazos en la espalda.

Kathryn Casteel, del SPLC, indicó en la demanda que la organización comenzó a investigar malas conductas de agentes de la Oficina del Alguacil después de la muerte de Reyes y descubrió que “por lo menos 30 demandas civiles federales han sido presentadas contra el departamento desde 2010, muchas por uso de fuerza excesiva y algunas por uso ilegal de la fuerza letal u homicidio culposo".

“Sabemos que estos hallazgos son incompletos. No incluyen incidentes que ocurrieron en este periodo y que no resultaron en demandas civiles federales. Necesitábamos más información si queríamos un panorama más completo”, añadió.

Archivado en