El 68 % de los electores mexicanos confía en el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que tan solo 58 % tiene confianza en López Obrador. FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El 68 % de los electores mexicanos confía en el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que tan solo 58 % tiene confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta divulgada este jueves por el periódico Reforma.

De acuerdo con el sondeo, realizado a 1.200 adultos con credencial para votar vigente, las personas tienen mayor confianza en el ente encargado de las elecciones en México que en el mandatario.

Del mismo modo, la encuesta reveló que un 52 % de las personas piensan que el presidente debería guardar silencio durante la época de campañas electorales, mientras que 43 % considera que tiene derecho a opinar.

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene una fuerte disputa con el árbitro electoral luego de que este suprimiera la candidatura a gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio por no presentar informes de precampaña.

En ese sentido, 52 % de los encuestados refirieron que también rechazarían la candidatura de Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, mientras que solo 13 % estuvo de acuerdo y 35 % no supo qué contestar.

En los últimos días, se ha dado un enfrentamiento entre López Obrador y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aunque el primero aseguró no estar en contra del segundo pero reconoció que no confía en el organismo, pues considera que “hay mucha manipulación”.

El INE es heredero del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo creado en 1990 para democratizar el país tras décadas de control hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero López Obrador lo acusó de estar detrás de los “fraudes” en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en las que quedó en segundo lugar.

La encuesta fue realizada a nivel nacional en vivienda entre el 8 y el 13 de abril a 1.200 adultos con credencial de elector vigente y tiene un margen de error de 4,2 al 95 % de confianza.