Vacunarse es decisión de vida, advierte vocería de Querétaro

15 de Abril de 2021
Guardar
covid-vacunacion-efe
covid-vacunacion-efe

Querétaro, 15 Abril 2021.- La segunda dosis de vacunas contra COVID-19 comenzó a aplicarse en los adultos mayores de los municipios de Colón, Huimilpan y Tolimán, por lo que la Vocería Organizacional reiteró a la población que es necesario que la gente acuda, al manifestar que es confiable y segura.

El llamado lo hizo Rafael López González, asegurando que quienes hayan recibido la primera dosis, hace aproximadamente tres semanas, no tienen porque preocuparse, ya que la segunda dosis de AstraZeneca tiene que aplicarse de 4 a 12 semanas después de la primera.

Además, la segunda dosis de Pfizer tiene una separación de 24 a 42 días, mientras que la de SINOVAC es de 28 días. También aseguró que hay suficientes dosis y que las mismas están hechas para proteger al organismo desde su primera aplicación, además de que tiene gran ventana de eficacia.

López González hizo un llamado resaltando la importancia de quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna, deben de seguir las indicaciones sanitarias y no bajar la guardia, como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, ventilación de lugares cerrados y, sobre todo, evitar reuniones.

La vacuna que se está administrando en el estado es la de AstraZeneca, por lo que los riesgos de sufrir algún tipo de reacción, como las ocurridas en Estados Unidos con el antiviral de Johnson y Johnson tiene un 0.0004% de probabilidad.

Por este motivo, precisó que las reacciones presentadas al recibir la vacuna, cómo lo son dolor de brazo, fiebre ligera o cansancio, no deben confundirse con la formación de coágulos o el bajo número de plaquetas, que se presentan de una a dos semanas después de la aplicación.

El Vocero Organizacional alertó ante síntomas como dificultad para respirar; dolor en el pecho, cabeza y abdomen; hinchazón en las piernas; visión borrosa o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel, donde no se aplicó la inyección, inmediatamente se debe de buscar atención médica.

Aunque es inusual que existan este tipo de reacciones, enfatizó que hay que vivir sin miedo, y que se tienen que enfocar en los beneficios que tienen la vacuna “podrás abrazar y reunirte con tus hijos o con tus nietos; podrás volver a tu trabajo presencial; podrás reunirte con amigas y amigos que, como tú, también se hayan vacunado.”

También señaló que las personas que no logren vencer sus miedos y se resistan a ser vacunados, deben de vivir aislados y alejados de sus seres queridos, porque el riesgo es inminente, ya que pueden contagiarse del virus o alguna de sus variantes.

Al día de hoy, la mayor parte de los adultos de 60 años o más, ya han recibido por lo menos la primera dosis, y no ha habido reportes de reacciones graves, así que reiteró lo seguro de la vacuna, diciendo que “la mejor vacuna es la que te toque administrarse en nuestro estado”.

Finalizó llamando a la población a vacunarse y evitar hospitalizaciones concluyendo con un “¡Elige vivir!”