Exhortan a empleados domésticos de Querétaro a sumarse a sindicato

15 de Abril de 2021
Guardar
sindicato-empleados-domesticos
sindicato-empleados-domesticos
Querétaro, 15 Abril 2021.- Integrantes del Sindicato de Empleados Domésticos del estado de Querétaro, invitaron a los ciudadanos que se dediquen a esta actividad, a formar parte de esta agrupación, para obtener diversos beneficios en gestiones con autoridades e iniciativa privada.

América Medina Hernández, secretaria general del sindicato, comentó que dicha organización comenzó hace un año y tiene una afiliación actual de al menos 40 integrantes, entre empleadas y empleados domésticos del estado; en su mayoría pertenecientes a la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Enfatizó que en México, existen más de 2.5 millones de personas que se dedican a esta labor; considerándolo como uno de los trabajos más vulnerables, mas riesgosos y peor pagados, con un promedio mensual salarial de hasta 4 mil pesos.

En Querétaro, de 25 a 30 mil personas se dedican a estas labores, estimó, de las cuales al menos mil son de Santa Rosa Jáuregui; y se ha detectado a mas de 200 menores de edad en esta actividad.

“Este sindicato se encargará a través de la secretaria general para buscar los beneficios a todos los agremiados y agremiadas”, sostuvo.

Asimismo, advirtió de la discriminación que sufren, al ser llamados chachas, sirvientas o criadas, cuando deben ser nombrados empleados domésticos; así como por el bajo nivel académico que presentan.

América Medina afirmó que entre las principales necesidades es el otorgamiento de seguridad social, para que puedan ser atendidos en materia de salud, por alguna situación de riesgo que se presente en sus espacios de trabajo.

Refirió que existen varias dinámicas laborales en torno a esta población, pues algunos ganan 200 pesos diarios, otros trabajan por horas y unos más residen en los hogares en donde trabajan.

Al respecto, señaló que una de las problemáticas que viven es la falta de un contrato o planes de trabajo, pues no se determina en la mayoría de las ocasiones las actividades a ejecutar y el tiempo de trabajo.

“Algunas de ellas solamente las contratan para limpiar, a lavar, a cuidar los niños. Y es algo que les deberían de decir desde el principio, porque no es justo que les digan algo y después les pongan a hacer otra cosa”, sostuvo.

La secretaria general argumentó que muy pocas personas que ejercen esta actividad han entrado a los programas de apoyo del gobierno federal; pues los patrones “bajan” sus salarios.

Por este motivo, conminó a los empleados domésticos de Querétaro a sumarse a esta organización, que ha gestionado convenios con instituciones para continuar su educación, para gastos funerarios, asesoría legal y bolsa de trabajo.