Agente latino de CBP es acusado de fuerza irrazonable en puerto de entrada

15 de Abril de 2021
Guardar
vista-fronteriza
vista-fronteriza
Los Ángeles, 15 abr (EFE News).- Un agente latino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue acusado formalmente de usar fuerza irrazonable contra una persona que había solicitado la admisión a Estados Unidos por la frontera que divide a California y México en 2019.

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció este miércoles que el agente Marcos Valenzuela, de 29 años, enfrenta una acusación formal por un incidente ocurrido el 16 de agosto de 2019.

La acusación asegura que Valenzuela inspeccionó a una persona, identificada solo como “J.L.”, en el puerto de entrada de CBP de Calexico Oeste. Durante el encuentro el agente habría privado a la persona de su derecho constitucional a no ser sometida a fuerza irrazonable.

Las acciones de Valenzuela resultaron en lesiones corporales a la persona que buscaba ser admitida en Estados Unidos, detalla la acusación.

"La protección de los derechos civiles de todas las personas que ingresan a Estados Unidos sigue siendo una alta prioridad para el Departamento de Justicia, y nuestra oficina en particular", advirtió en el comunicado el fiscal federal Randy Grossman.

Agregó que todas las acusaciones de uso de fuerza excesiva contra agentes del orden se investigan a fondo y se “revisan cuidadosamente para garantizar la confianza pública en nuestro compromiso de reparar las violaciones de los derechos constitucionales".

La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP y ka Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han participado en la investigación de las denuncias contra Valenzuela.

La Oficina del FBI en San Diego emitió una declaración en la que destaca que "nadie está por encima de la ley y esta acusación debe asegurar al público que la FBI está comprometida a erradicar a cualquier servidor público que viole su juramento".

El hispano deberá presentarse frente a la juez Janis L. Sammartino del Tribunal de Distrito para el Sur de California en San Diego, el 21 de mayo de 2021.

Archivado en