Propone Abigail defensoría para atención a mujeres en Querétaro

14 de Abril de 2021
abigail-arredondo-pri
Querétaro, 14 Abril 2021.- La candidata a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, propuso la creación de una defensoría para la atención y acompañamiento de las mujeres.

Arredondo Ramos mencionó la importancia de la creación de una defensoría debido a que dentro de los procesosde las denuncias emitidas por razón de género siguen ocurriendo las mismas prácticas de revictimización en las instituciones.

Para la candidata es una problemática que continúa sucediendo con las mujeres que realizan algún tipo de denuncia, ya que se les sigue increpando por cómo iban vestidas o por la hora que era. “Lo que hoyno podríamos estar tolerando,está sucediendo”.

“Entonces, necesitamos una capacitación real y todos estar en el mismo canal (...) yo presenté la propuesta de un protocolo único de actuación en todos los niveles de gobierno” manifestó la candidata del PRI.

Este protocolo de acción ayudaría a los funcionarios de gobierno a saber cómo actuar frente a las denuncias que llegan a recibir en distintas dependencias que a veces no son las facultadas para dichas problemáticas.

“Hoyhay personas que llegan y denuncian donde te dan la despensa, donde te dan el apoyo porque para ellas al darle el apoyo alimentario en esa oficina se siente en confianza y hoy no hay una capacitación real de los funcionarios de todos los niveles de todas las dependencias de cómo atender” señaló Arredondo Ramos.

Por ejemplo, mencionó el caso de la víctima de feminicidio Nancy Guadalupe Morales, quien acudió hasta el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para pedirle ayuda, no tuvo respuesta por parte de ninguna autoridad.

“Vemos el caso de Nancy (...) llegó a la fiscalía, llegó a la oficina de atención ciudadana del gobierno, ahí llegó la carta (...) si tu estas viendo que alguien te dice que hay una amenaza o que se siente que peligra su vida, en ese momento era”,comentó Arredondo Ramos.

Por lo tanto, esta defensoría estará encargada en dar acompañamiento “puntual” en todo el proceso de denuncia a través de defensoras mujeres. “Eso no existe hoy” concluyó la candidata del Partido Revolucionario Institucional.