Incendio en San Antonio Tancoyol, Jalpan, consume mil 61 hectáreas

14 de Abril de 2021
incendio-jalpan
Querétaro, 14 Abril 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dibler Menher, reportó que de manera preliminar, el incendio registrado en San Antonio Tancoyol, en el municipio de Jalpan, consumió mil 61 hectáreas de matorral y hojarasca.

Esto luego de que ayer ya fue sofocado al 100 por ciento.

“Preliminarmente es un incendio de cerca de mil 61 hectáreas que marca el polígono, básicamente es matorral y hojarasca”, abundó.

En ese sentido, reportó que participaron 115 brigadistas de la coordinación municipal de protección civil y seguridad pública municipal, bomberos de Jalpan, de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del mismo modo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como 22 voluntarios de las comunidades aledañas.

“Algunos brigadistas que se están saliendo, ya nada más están quedando dos grupos para resguardar el recinto para que no haya problemas, afortunadamente no hay viento”, resaltó.

Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reveló que realizarían un sobrevuelo en otro incendio que se registra en las colindancias de Pinal de Amoles con Guanajuato, para confirmar si efectivamente ya afectó a la comunidad de Las Mesas de Santa Inés en territorio estatal.

Dobler Menher, apuntó que de ser así se definirá la estrategia para combatir el incendio, toda vez que es una zona con cañadas profundas donde es imposible ingresar.