Anuncian UAQ e INE debates entre candidatos a diputados federales en Querétaro

14 de Abril de 2021
Guardar
debate-uaq
debate-uaq
Querétaro, 14 Abril 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron la realización de los debates entre los candidatos a los cinco distritos federales, que participarán en las elecciones de este 2021 en el estado; con el fin de conocer sus propuestas políticas y abonar a una votación responsable e informada.

El secretario particular de rectoría, Luis Alberto Fernández García, detalló que todos los debates se harán a las 6 de la tarde. El 27 de abril se llevará a cabo el debate entre los aspirantes al distrito I; mientras que el del distrito II será el 30 de abril; ambos, en el campus San Juan del Río.

Para el tercer distrito, se organizará el debate el 4 de mayo; el 6 de mayo le corresponderá a los candidatos del IV distrito; y para el 7 de mayo, se concluirá esta ronda con los aspirantes al V Distrito Federal. Estos últimos tres tendrán lugar en el campus Centro Histórico, en el patio principal de la facultad de Filosofía.



Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó que los temas en los que serán cuestionados los candidatos son violencia de género y digital; educación y desarrollo tecnológico; sistema de salud; cambio climático, migración y remesas; estado de derecho e impartición de justicia, regulación de redes sociales, estructura y diseño del estado mexicano y transparencia y gobernanza.

Asimismo, aseguró que se les exhortará a firmar un compromiso para la oportunidad rendición de cuentas un año después de que sean elegidos, para que expongan los resultados y se contrasten con las promesas de campaña.

Ante este punto, afirmó que casi todos los elegidos en 2018 hicieron este ejercicio el primer año de su trabajo legislativo; pero derivado de la pandemia por COVID-19, se suspendió este ejercicio.

“Esta es una gran oportunidad para la universidad, que aunque esta fuera de las actividades cotidianas, nos permite lograr este acercamiento con las y los candidatos, en este caso, a las diputaciones federales. Conocer los objetivos, sus proyectos que tienen planteado y poder pedir cuentas en un año del trabajo realizado”, sostuvo.

Indicó que serán transmitidos en los canales de la Universidad de radio, televisión y por redes sociales. Y se pretende que los aspirantes solamente sean acompañados por una persona, por lo que no se admitirán simpatizantes o porras.

En la mecánica de los debates, los aspirantes podrán exponer su trayectoria y ser cuestionados sobre la misma; se sortearán las preguntas de los temas anteriores a cada candidato; y tendrán derecho a una réplica y contrarréplica. Finalmente, darán un mensaje final a la sociedad queretana y se les invitará a firmar el compromiso de rendición de cuentas.

Finalmente, las autoridades adelantaron que se plantearán los debates desde la UAQ entre candidatos a las alcaldías de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; recordando que el debate de la candidatura al gobierno estatal tendrá lugar el 29 de abril.

Asimismo, revelaron que en Arroyo Seco, existe la iniciativa ciudadana de colaborar con la universidad en la ejecución de un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal; por lo que en caso de concretarse, se apoyaría desde la máxima casa de estudios estatal.

Archivado en