La ONU denuncia violaciones diarias de mujeres en la región etíope de Tigray

14 de Abril de 2021
eitopia-violencia-efe
Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- La ONU denunció este miércoles que la violencia sexual en Tigray ha alcanzado "niveles de crueldad imposibles de comprender", con mujeres y niñas violadas a diario en medio del conflicto que vive esta región etíope.

"Los trabajadores están documentando nuevos casos de violación y violación grupal a diario, a pesar del miedo a represalias y ataques contra los pocos refugios y clínicas aún operando", dijo ante el Consejo de Seguridad la representante especial de Naciones Unidas para la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten.

Patten dijo que la ONU ha documentado más de cien casos de violación desde el inicio de las hostilidades el pasado noviembre, pero aseguró que la magnitud de los abusos tardará como mínimo meses en conocerse completamente.

La responsable de Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad que actúe y aseguró que cuando la historia revise este "doloroso episodio" se cuestionará sin duda qué hizo la comunidad internacional para evitar estas atrocidades.

Entre otros, Estados Unidos defendió durante el debate la necesidad de prestar más atención a la violencia sexual a gran escala que se está registrando en Tigray y de establecer mecanismos de protección, ayuda a las víctimas y forzar investigaciones creíbles e independientes para que los responsables rindan cuentas.

"Nosotros, como Consejo, debemos dar respuesta a los informes de que hay mujeres siendo forzadas por elementos militares a tener sexo a cambio de artículos básicos y de violencia sexual contra mujeres y niñas en campamentos de refugiados, entre otras informaciones horribles", señaló la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

En paralelo, la ONU dijo este miércoles que, a pesar de ciertas mejoras en el acceso, el conflicto en Tigray sigue limitando en algunas áreas la respuesta humanitaria y que, en parte por ello, el número exacto de personas desplazadas por los combates se desconoce.

Según Naciones Unidas, que ha ampliado los esfuerzos de ayuda humanitaria, se siguen recibiendo además continuas denuncias de graves abusos contra la población civil.

La presidencia de turno del Consejo de Seguridad dijo hoy que el máximo órgano de decisión de la ONU abordará la crisis este jueves durante una reunión a puerta cerrada.

El conflicto en Etiopía estalló el 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara a las fuerzas del partido regional Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (FLPT), en represalia por una agresión previa de fuerzas tigriñas a una base federal.

Desde entonces, al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

Etiquetas: